28/04/2025

Bosque nativo. Época para realizar picadas perimetrales: cómo realizar el trámite de autorización

Las picadas perimetrales son fundamentales para evitar incendios rurales, sobre todo en áreas cubiertas con bosque nativo propensas a verse afectadas por este tipo de siniestros. AGROVERDAD - 28/04/2025

Las picadas internas y fajas cortafuego también constituyen otras acciones de prevención. Se trata de medidas obligatorias que deben adoptar los propietarios de campos en estas zonas.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular recuerda que todos los trámites y la autorización se debe realizar en forma online a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi).

Cómo realizarlas

La Secretaría de Desarrollo Sostenible, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, les recuerda a los propietarios de campos con bosque nativo que la creación y el mantenimiento de picadas perimetrales es obligatorio e imprescindible para prevenir incendios forestales.

Pueden realizarse en cualquier época del año, pero es especialmente importante hacerlas durante los meses de otoño e invierno, cuando la provincia de Córdoba atraviesa períodos de baja humedad, vientos fuertes, lluvias escasas y presencia de pastizales secos, lo que eleva considerablemente el Índice de Riesgo de Incendio.

Precisamente, para realizarlas en estas zonas, las autoridades recomiendan tener en cuenta en primer lugar la ubicación, ya que las picadas perimetrales deben realizarse a ambos lados del alambrado del predio, para que cumplan eficientemente su función.

Otro punto importante es el ancho de la misma, la que se podrá realizar de hasta 15 metros de ancho sobre el perímetro del predio.

En tercer lugar, es fundamental su mantenimiento, en cuanto que, las picadas perimetrales deben permanecer libres de material vegetal combustible, especialmente durante la época de mayor riesgo de incendios.

Picadas internas y fajas cortafuegos

También, la realización y mantenimiento de picadas internas y fajas cortafuego, constituyen otras medidas de prevención de incendios forestales en superficies cubiertas con bosque nativo.

Con respecto a las picadas internas, señalaron que podrán realizarse de un ancho máximo de 3 metros a cada lado del alambrado, y los caminos internos tendrán un ancho máximo de 4 metros.

Por su parte, para las fajas cortafuego se establece una superficie mínima de 300 hectáreas, y podrán realizarse con un ancho de hasta 15 metros, según determine la cartera ambiental de la provincia.

Cómo realizar el trámite

El propietario del campo debe iniciar el trámite online de Declaración Jurada de Picadas Perimetrales, a través de la plataforma Ciudadano Digital.

En este caso, una vez ingresado el trámite, podrá realizar la intervención sin necesidad de aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación.

Cuando se trate de tareas de apertura o mantenimiento de picadas internas y fajas cortafuegos, el propietario también deberá ingresar la solicitud por medio de CiDi, pero en este caso deberá esperar la respuesta de autorización por parte de la Secretaría de Ambiente.

Se pueden encontrar los respectivos trámites haciendo click aquí para las picadas perimetrales; haciendo click aquí para las picadas internas y caminos internos y haciendo click aquí para las fajas corta fuego.

También, por consultas técnicas específicas, los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: bosque.nativo.cba@gmail.com

*Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba