El Gobierno se apresta a anunciar la creación de una nueva subsecretaría dentro del Ministerio de Agricultura. Se trata del área de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías.
La idea le había llegado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre último, previo a su licencia por la operación de tiroides, de la mano del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
La propuesta para las funciones que tendrá la nueva dependencia se terminó de delinear el pasado jueves, cuando el funcionario visitó a la Presidenta en la residencia de Olivos.
El lanzamiento será “en breve”, comentaron fuentes oficiales, que recalcaron que la nueva Subsecretaría de Valor Agregado apuntará a impulsar la creación de nuevas empresas en el sector agroalimentario, que apunten a “agregar valor en origen”, y también apoyar e impulsar a las que ya producen.
El actual subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, es quien suena más firme para ocupar la nueva oficina. Yauhar propuso su nombre a Cristina. La tarea que tendrá por delante será un trabajo consensuado con las secretarías de Comercio Interior y Exterior, los ministerios de Industria y Planificación, así de las otras dependencias oficiales que tengan injerencia en materia de inversiones en proyectos de biotecnología, bionergía y desarrollo de biocombustibles, entre otros.
Solí s será reemplazado en su actual cargo por Marcelo Yasky, –primo del dirigente de la CTA Hugo– quien ya trabaja en la Subsecretaría de Agricultura como director nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales.