21/10/2016

Oportunidad para tomar coberturas: tras cuatro meses, suben precios a cosecha

Lo destaca el informe de coyuntura mensual de Zorraquin+Meneses. El trigo fue el cultivo que más mejoró sus valores futuros el último mes. AGROVOZ

La consultora Zorraquin+Meneses emitió su informe de coyuntura mensual en el que, como aspecto destacado, subraya la oportunidad de hacer coberturas de precios ante el aumento de las cotizaciones a cosecha de los principales granos que se producen en el país. 
Tras cuatro meses en baja, el trigo a enero subió 4,5 por ciento entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre; es decir, 4,5 por ciento, de 143,5 a 150 dólares. En el mismo lapso, el maíz aumentó de 145,5 a 150 dólares (3,1%) y, la soja, de 250 a 256 dólares (2,4%).
Por eso, desde la consultora aseguran que es un buen momento “para realizar ventas o tomar coberturas por una parte de la producción estimada”.
Para Alejandro Meneses, uno de los socios de la empresa, esta recuperación de precios llega en medio de “una gran oferta mundial de todos los productos, siendo la demanda la principal causa de tracción sobre los precios”. Por eso, el especialista recomendó “observar estos valores para no dejar pasar eventuales oportunidades”.
Carnes y leches
Con respecto a las variables ganaderas, el informe resalta que “de enero a septiembre mejoró un 11 por ciento la cantidad de carne exportada respecto al 2015”, con una caída  del 11 por ciento en la faena y una merma del consumo interno “de unos cinco kilos/habitante/año”.
En ese contexto, “los precios del ganado en pie se sostienen todavía, aunque con leve deterioro si se comparan con la inflación”, sostuvo Teo Zorraquín, socio de la consultora. 
Y en relación a la actividad lechera, asegura que “el precio al productor que informa la Subsecretaría de Lechería es de 4,38 pesos por litro, un 63 por ciento más que en el mismo mes del 2015”. 
Sin embargo, “debido a las malas condiciones climáticas y la nula rentabilidad en este año, la producción enero-septiembre cayó un 10 por ciento con respecto a 2015 lo que explica parcialmente la mejora de precios”. 
“La contracara es que el consumo interno disminuyó un siete por ciento y las exportaciones, cinco por ciento, lo que muestra que la industria sigue sin arrancar”, concluyó Zorraquín.