07/02/2025

Maíz en Córdoba: ¿mejoró el margen bruto con la baja de retenciones?

En la provincia de Córdoba, el maíz continúa arrojando un mejor resultado económico que la soja, principalmente por los precios esperados a cosecha, los cuales harían que el cereal exhiba el mejor precio relativo respecto a la oleaginosa de los últimos diez años. AGROVERDAD - 

Este es el último análisis realizado por el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el que también se explican las razones: el buen desempeño en materia de rentabilidad vendría explicado, principalmente, por los precios esperados a cosecha. Así, el cereal exhibiría el mejor precio relativo respecto a la soja de los últimos diez años.

Como dato a resaltar, el informe agrega que, en enero (mes en el que generalmente se refertiliza), fueron necesarios 25,8 quintales de maíz para adquirir una tonelada de urea; mientras que, en enero del año anterior eran necesarios 50 quintales. Con estos números, se desprende que el maíz aumentó un 48% su poder de compra respecto a la urea.

Rentabilidad

“El maíz temprano tendría la mejor rentabilidad considerando los precios a los cuales se están negociando los contratos en el mercado de futuros. En Córdoba, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez. Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía, cuya rentabilidad también sería positiva”, sostienen los equipos técnicos de la entidad.

“La rentabilidad de la soja seguiría levemente en terreno negativo. Es importante recordar que en las últimas semanas se modificaron los derechos de exportación de distintos productos agrícolas, donde el cereal paso de tributar 12% al 9,5%, y la soja del 33% al 26%. En este contexto, los precios a cosecha de ambos cultivos experimentaron subas. La soja aumentó USD 13 Tn, lo cual representa un 4,6% y el maíz USD 8 Tn, un 4,3%”, detalla el reporte.

Por departamento

Como se pueden observar en los mapas siguientes, el primero se corresponde con las estimaciones de septiembre del 2024, en donde el maíz aparecía como la mejor opción en los departamentos del centro, sur y sudeste. Mientras que, al trasladarse hacia el norte de la provincia, la soja de primera y su planteo combinado con trigo ganaban terreno.

Sin embargo, en enero del corriente año, las últimas proyecciones muestran que en casi la totalidad de la provincia, los planteos de maíz son los que mejor resultado económico presentarían. Únicamente en el departamento Rio Seco, la soja de 1° brindaría una mayor rentabilidad.

Refertilización del maíz

“En el transcurso de enero se llevan a cabo las labores de refertilización sobre los maíces y, como cualquier inversión, esta actividad trae aparejada ganancias esperadas y riesgos potenciales. Con lo cual, antes de destinar capital a dicha actividad, existe un proceso de toma de decisiones por detrás”, explican desde la BCCBA.

En enero, la urea cotizó en torno a los USD 510 Tn, mientras que en dicho mes del año previo rondaba los USD 950 Tn. Lo anterior, representa una caída interanual del 46% en el precio del insumo. Por otra parte, el precio mensual en dólares del maíz en el mercado disponible alcanzó los USD 197,5 Tn, exhibiendo una suba interanual del 4%.

Como se observa en los valores indicados en el gráfico, en conjunto, el precio de la urea y del maíz, establecen una relación de aproximadamente 25,8 qq/tn; es decir que, en enero del corriente año, fueron necesarios 25,8 quintales de maíz para adquirir una tonelada de urea. Dicho valor, se posiciona por debajo del promedio de 32 qq/tn y representa un aumento interanual en el poder de compra del maíz del 48%.

“Respecto a enero del 2024, el costo de refertilización ha disminuido un 40%, rondando los USD 75 Ha. Con lo cual, para no verse afectados los márgenes presentados en la tabla N°1, el rendimiento del cereal debería aumentar en 3,8 qq/ha para el caso de la refertilización del maíz temprano, mientras que para el maíz tardío la suba necesaria rondaría los 4 qq/ha”, finaliza el trabajo.

Para ver el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.