20/10/2017

Maíz: 100 mil hectáreas menos en zona núcleo

Se esperan más lluvias para el comienzo de la próxima semana. Mientras tanto arrancó muy lentamente la siembra de soja en la región. ÁMBITO

El avance de la campaña en la zona núcleo viene determinado por los excesos de precipitaciones, ahora según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área destinada al maíz en esta región se achicaría 100.000 hectáreas.

"A toda prisa se trabaja en terminar de sembrar las 140.000 hectáreas que aún quedan pendientes del maíz de primera. Por las lluvias, 60 mil se volcarán a soja de primera y las siembras de maíz en diciembre pasarán de 210 mil hectáreas a 250 mil", explican desde la entidad.

De esta manera el área del cereal 2017/18 en la zona núcleo será igual al hectareaje de la campaña anterior, es decir 1 millón de hectáreas.

En cuanto al trigo también la alta humedad en los perfiles está complicando la situación, 

"En algunas localidades como El Trébol o Cañada de Gomez se registraron focos de infección de golpe blanco o fusariosis. Si bien se tratan de apariciones con baja incidencia en los cultivos, la enfermedad se ha colado en la región núcleo. El cereal transita etapas críticas: el 70% se encuentra llenando sus granos, un 15% floreciendo y el resto en estadios de prefloración", explican desde la Bolsa de rosarina.

Además, según la Bolsa de Cereales porteña, a nivel nacional la siembra de maíz cubre el 27,7% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el actual ciclo productivo lo que implica un 5,9% más que la campaña 2016/17.

El avance semanal fue del 6,4% lo que implica 150 mil hectáreas que se concentraron principalmente en las provincias de Córdoba y Buenos Aíres.

Por otro lado en el norte del país avanza la cosecha de trigo muy lentamente. Al momento se recolectaron 80.000 hectáreas.

Los rendimientos relevados se encuentran dentro de los 12 quintales por hectárea, que coincide con los promedios zonales, aunque en algunas localidades del núcleo productivo de Salta se registra una merma.

Finalmente, en la zona núcleo, arrancó muy lentamente la siembra de soja, sin embargo "las precipitaciones de la semana anterior y la imposibilidad de acceder a algunos cuadros, provocaron que las malezas volvieran a ganar terreno. Se prueban todo tipo de estrategias para desmalezar y poder llegar a tiempo para sembrar la oleaginosa. Las descargas del miércoles pasado atrasarán, por lo menos, una semana el arranque general de la campaña 2017/18", adelantaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.