18/10/2016

Los productores reclaman una mejora en el precio del girasol

Confederaciones Rurales Argentina asegura que se están pagando U$S 260 por tonelada, un precio muy inferior a lo que puede pagar la industria. CLARÍN
 
 
Los productores de girasol advirtieron hoy que la comercialización de estos granos oleaginosos aún mantienen una fuerte distorsión en materia de precios, que ni siquiera modificaría la mejora que ofrece la capacidad de pago de la industria ni el esperado incremento en el área de siembra.
   
Así lo señaló Confederaciones Rurales Argentina (CRA) en un informe sobre la situación que ofrece el sector girasolero de cara a la nueva campaña gruesa, cuando se estima que su producción podría ser superior a los 3 millones de toneladas, volumen que le permitiría al sector aceitero reducir costos y ampliar el uso de su capacidad instalada.
  
Más allá de lo esperado por el sector primario, desde CRA se reconoció que la perspectiva positiva que reportaría el sector industrial "no se refleja en los precios ofrecidos por los compradores de girasol para la campaña 2016-2017, particularmente para los precios forwards 2017.
   
Allí los valores, de acuerdo con la entidad ruralista, oscilan entre los 245 y 260 dólares por tonelada.
  
"Estos precios son muy inferiores a lo que podría pagar la industria aceitera y que superarían los 310 dólares por tonelada", consignó Confederaciones Rurales, entidad presidida por Dardo Chiesa.
   
Por ello, desde este sector se plantearon interrogantes respecto a los beneficios que podría reportarle al productor girasolero cuestiones tales como la obtención de "una mayor siembra, inversión y producción de girasol" tras la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a su exportación.
   
Para los productores, "esta distorsión en los precios del girasol 2017 revela un comportamiento poco competitivo del mercado de girasol que de continuar socavaría el proceso de inversión iniciado a partir de la eliminación de las retenciones".
   
CRA solicitó al respecto un "trabajo en conjunto" del Ministerio de Agroindustria con la Secretaría de Comercio para "mejorar la competencia en el mercado de girasol, habilitando herramientas comerciales que den acceso a los productores".
  
Así, la entidad ruralista reclamó nuevamente "condiciones de mercado" también para la producción girasolera.