13/04/2012

La soja tocó su máximo valor en ocho meses

La cotización de la soja en el mercado de futuros de Chicago se ubicó ayer en el máximo valor en los últimos ocho meses, al cerrar en u$s 530 la tonelada. Este valor representó un crecimiento de 1,44% –u$s 7,5– respecto del cierre del miércoles y ratifica la tendencia alcista impulsada por las menores existencias proyectadas y la sostenida demanda asiática. En cinco meses, la oleaginosa acumuló una suba de u$s 130, ya que en diciembre había tocado un piso de u$s 404. En términos porcentuales, la mejora asciende al 31%.
Según el informe de Granar, “los futuros de soja cerraron en alza, rebotando luego de tres días de bajas ante el debilitamiento del dólar y la nueva demanda exportadora para el poroto estadounidense en medio de nuevas estimaciones de recortes de oferta sudamericana”.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó ayer la venta de 304.000 toneladas de soja ayer, incluyendo 115.000 a China y 189.000 a destinos desconocidos. En cuanto a la oferta sudamericana, la Bolsa de Cereales local recortó ayer su proyección de oferta argentina de soja 2011/12 a 44 millones de toneladas, desde las 45 que mencionaba en el informe anterior a causa del clima seco.
Según la entidad, la “mejor condición” sobre el centro y sur del área agrícola “no alcanza a compensar los fuertes recortes de superficie y rendimiento sobre el norte del país”, mientras la recolección nacional ya cubre 22,7% del área apta.
En tanto, el dólar cayó incrementando el apetito inversor por colocaciones de riesgo, tales como los cereales y la soja.