En una rueda que presentó menor volatilidad que los días previos, los principales granos cierran con ganancias en Chicago a partir de operaciones técnicas, continuando con el rebote, y por el reposicionamiento de cara al informe del USDA del jueves.
Los futuros de soja de Chicago continúan su recuperación, rebotando desde los mínimos de 4 meses alcanzados la semana pasada a partir de operaciones técnicas. "El contrato de mayor volumen operado finalizó con ganancias de alrededor del 1%", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las amenazas entre los gobiernos chino y estadounidense de imponer más aranceles de represalia intensificaron las tensiones la semana pasada, afectando principalmente al mercado de la oleaginosa, sin embargo, la disposición a negociar de algunos socios comerciales de Estados Unidos, como Japón y la Unión Europea, han brindado cierta tranquilidad a los operadores.
En tanto, los futuros de maíz cerraron la rueda de operaciones con resultados positivos debido a las preocupaciones respecto del clima en EE.UU. y de cara a la nueva publicación del informe mensual del USDA esta semana. Los operadores evalúan el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la región central estadounidense y afectan el avance de la siembra del cereal, con pronósticos que no son alentadores para los próximos días.
Por otro lado, el maíz cuenta con un buen soporte de fundamentals ya que se espera que el USDA reduzca las existencias finales en su próximo WASDE, al tiempo que aumenten las exportaciones de maíz.
Los futuros de trigo acompañaron a los granos gruesos y a los demás mercados en una recuperación tras las fuertes caídas previas ante las demostraciones de predisposición para negociar acuerdos para eliminar tarifas del gobierno estadounidense y de hasta 70 países. La debilidad del dólar también dio impulso a los commodities agrícolas al abaratar sus valores para los tenedores de otras divisas. A su vez, las preocupaciones por excesivas lluvias y bajas temperaturas que demorarían el secado de los granos en gran parte del Medio Oeste y de las Planicies, brinda soporte.
Según trascendió, Trump se reunió con su equipo comercial el martes y les ordenó crear acuerdos "a medida" para cada socio comercial, dijo Leavitt: "Toda la administración siempre ha dicho que el presidente Trump está dispuesto a levantar el teléfono y hablar", apuntó Reuters.
"El presidente se reunió esta mañana con su equipo comercial y les ordenó que firmen acuerdos comerciales a medida con cada país que solicite a esta administración llegar a un acuerdo y escucharlo", agregan.
Trump "no cederá" ante los aranceles a China, afirma Leavitt. Países como China, que han optado por tomar represalias e intentar redoblar el maltrato a los trabajadores estadounidenses, están cometiendo un error. El presidente Trump tiene una valentía inquebrantable y no se doblegará, y Estados Unidos no se doblegará bajo su liderazgo. Lo guía la firme convicción de que Estados Unidos debe ser capaz de producir bienes esenciales para su propia población y exportarlos al resto del mundo.
Bajo este marco, S&P 500 y Dow Jones recortan aún más ganancias, Nasdaq se vuelve negativo. El S&P 500 está estable, el Dow sube un 0,5% y el Nasdaq baja un 0,2% después de que la Casa Blanca dijera que aranceles adicionales sobre China entrarán en vigor el 9 de abril.
En total, desde el anuncio del Día de la Liberación, casi 70 países ya se han comunicado con el presidente para iniciar una negociación. Los países se esfuerzan al máximo para reformar sus prácticas comerciales desleales y abrir sus mercados al país.