03/04/2012

Elevan previsión de precios de la soja en Chicago

 Chicago - Goldman Sachs elevó ayer sus previsiones de los precios de los futuros de la soja en el mercado de Chicago, citando una proyección menor que lo esperado para la siembra estadounidense de soja 2012 por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Goldman dijo en un informe que elevó sus cálculos para los futuros de la soja en el mercado de Chicago a tres, seis y 12 meses, a u$s 525,44 por tonelada, desde u$s 473,99 por tonelada previamente, para los tres contratos.

«Nuestra visión desde hace algún tiempo es que los precios de la soja de la nueva cosecha debían superar a los precios del maíz para incentivar una siembra suficiente en Estados Unidos», dijo Goldman en un informe para los clientes.

La proyección del USDA para la siembra de la soja estadounidense, de 29,9 millones de hectáreas, «sugiere que los precios de la soja de la nueva cosecha tendrán que repuntar para asegurar esta superficie y evitar unas existencias finales de la soja estadounidense 2012/13 en niveles críticamente bajos», dijo Goldman. No obstante, el banco advirtió que el reporte del USDA podría haber subestimado la superficie total plantada, y a su vez, el área de la soja.

Goldman también dijo que el reporte del USDA, basado en un sondeo realizado a inicios de marzo, no capturó el aumento de los precios de la soja en Chicago en relación con el maíz que tuvo lugar posteriormente ese mismo mes, lo que podría modificar las decisiones de implantación finales de los productores.

Para el maíz de Chicago, Goldman dejó sin cambios su proyección del valor a tres meses, u$s 271,64 por tonelada. Para el trigo también lo dejó sin variación, a u$s 249,86 por tonelada en el contrato a tres meses.

Agencia Reuters