En el mercado de granos de referencia, los cereales terminan una semana positiva: "En Chicago tuvimos un viernes alcista para los granos, especialmente para el trigo, ya que persisten dudas sobre su desarrollo productivo en el hemisferio norte, afectado por un frente de frío en Rusia y Estados Unidos", repasó fyo.
En el mercado local hubo una rueda activa en el segmento de maíz a cosecha, con subas de precios en toda la tira del cereal en el mercado A3. Desde fyo relevaron los siguientes precios:
La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que el trigo acumuló ganancias y terminó un 2,9% por encima de ayer. El clima frío en Estados Unidos y Rusia dio viento de cola a las cotizaciones. La agencia Sovecon anticipó que no descartan recortar su estimación para la cosecha de trigo ruso 2025/26 de continuar las temperaturas tan bajas en la próxima semana. Aun así, el contexto de abundante oferta global mantuvo los precios bajo control.
Los datos de ventas de exportación del USDA anunciaron ventas por 618.076 tn de cereal fino para la semana que finalizó el 15 de enero. La cifra superó las expectativas comerciales y fue un máximo en nueve semanas y más del triple de la misma semana del año pasado.
En tanto, el maíz sumó otra jornada en alza. El frío en las llanuras estadounidenses dinamizó el precio del cereal grueso. En el plano comercial, el informe de ventas de exportación del USDA de esta mañana mostró que las ventas alcanzaron su nivel más alto desde marzo de 2021, con 4,01 Mt.
La cifra estuvo por encima de las estimaciones de 1,9 a 3,1 Mt para la semana del 15 de enero. Asimismo, las ventas fueron más del doble que las de la misma semana del año pasado. El buen clima en el norte de Brasil deriva en expectativas de mayores rendimientos para la cosecha en curso y limitó las ganancias.
Por último, la soja tomó impulso y terminó la sesión en terreno positivo. Las temperaturas frías en Estados Unidos redujeron el ritmo de molienda, dando fortaleza a la suba del precio. La esperanza de una mayor demanda china tras las conversaciones entre la administración estadounidense y sus pares chinos dio combustible a las subas. Sin embargo, la abundante oferta global puso un techo a la escalada de la oleaginosa.
Los datos de ventas de exportación de esta mañana mostraron un máximo anual en ventas de soja, con 2,45 Mt, cuando los operadores preveían entre 1,5 y 3 Mt para la semana del 15/1. La cifra representó un aumento del 18,6 % respecto a la semana anterior y del 63,97 % respecto a la misma semana del año anterior.