13/01/2017

El clima le resta un millón de toneladas al maíz

Según la Bolsa de Rosario, es lo que se perderá a nivel nacional de la cosecha 2016/17 entre las inundaciones y la sequía del sur de Buenos Aires. Igual, la producción crecería 18 por ciento. AGROVOZ

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó su proyección de cosecha nacional de maíz, que trajo malas noticias: debido a la acción de las lluvias en la zona núcleo, y de la sequía al sur de Buenos Aires, la cosecha 2016/17 finalmente perderá un millón de toneladas respecto a las inicialmente proyectadas.
La última estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR indicaba una producción esperada de 36,5 millones de toneladas, que se achicó a 35,5 millones en un nuevo informe publicado en las últimas horas.
De todos modos, la producción igual crecería con fuerza, 18 por ciento, en relación a la de la campaña 2015/16.
Más rindes pero más pérdidas
Según la GEA, esto ocurrirá pese a que el rinde promedio nacional estimado es de 73,6 quintales por hectárea, que supera al promedio de los últimos cinco ciclos (69 quintales). 
El problema es que hubo, siempre según las proyecciones de esta entidad, una superficie de entre 200 y 300 mil hectáreas, que fueron severamente afectadas por los problemas de la sequía del sur bonaerense y los excesos de la franja central del país. 
Así, “la campaña de mayor siembra en los últimos diez años, con 5,8 millones de hectáreas implantadas, quedó envuelta en un evento hídrico fenomenal en el centro del país, mientras el sur bonaerense sigue marcado por la falta de agua desde mediados de octubre. Las pérdidas de hectareaje sumadas a las hectáreas forrajeras, reducirían el área que se destina para grano comercial en más de un millón de hectáreas este año”.
Por provincias
Córdoba. El reporte asegura que el agua llegó algo tarde por lo que habría un impacto de la sequía en los maíces implantados temprano, mientras que también hay excesos que están determinando pérdidas hacia el este. De todas maneras, el rinde promedio que se estima señala una buena campaña. Si acompañan las condiciones venideras, se espera un promedio de 80 quintales por hectárea, que arrojarían 14 millones de toneladas. Nuevamente, sería la provincia más productora de maíz de Argentina. 
Entre Ríos. Pese a las fuertes lluvias, y los suelos pesados, el agua, en general, ha escurrido con rapidez. Los técnicos del SIBER (servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) son optimistas y esperan un buen nivel de rindes, de 74 quintales para la provincia. También señalan que hay que estar muy atentos a las enfermedades que puedan aparecer por las fuertes condiciones predisponentes.
Santa Fe. Se observa la posibilidad de tener los mayores rindes, con 89,6 quintales estimados, pero también hay un fuerte número de superficie perdida por los excesos. Se estima, provisionalmente, que se tratarían de unas 70 a 100 mil hectáreas.
Buenos Aires. Los rindes son mucho más bajos: 76,4 quintales. En tanto, el nivel de pérdidas, entre la sequía del sur y los excesos del norte, dejarían más de 150 mil hectáreas quebrantadas.