08/03/2012

Cosecha récord de trigo en Australia

Pese a que los agricultores australianos redujeron el área sembrada con trigo, habrá una cosecha récord que colapsará el almacenamiento. AMBITO FINANCIERO

Canberra - Una cosecha récord de trigo en Australia dejaría al país con más de 10 millones de toneladas de existencias al final de la campaña en septiembre, un alza interanual del 25 por ciento, lo que presenta una fuerte competencia para los exportadores de Estados Unidos y el mar Negro.

Con estimaciones de otra cosecha abundante en el ciclo de 2012/2013 (julio-junio), es probable que la capacidad de almacenamiento e infraestructura cerealera del país quede bajo presión, dijeron representantes de la industria y analistas al margen de una conferencia sobre agricultura en Canberra ayer.

«Habrá exportaciones que irán al próximo año fiscal cuando entre la próxima cosecha», dijo Jammie Penm, analista de materias primas de la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (ABARES, por su sigla local).

Australia, el cuarto mayor exportador mundial de trigo, produciría en la campaña que cierra en junio de 2013 una cosecha mayor a su promedio, a pesar de que sus agricultores reducirán el área sembrada por un retroceso de los precios, dijo ABARES.

La producción de trigo de Australia subirá a un máximo histórico de 29,5 millones de toneladas en el ciclo 2011/2012.

En general, Australia completa para octubre la mayor parte de sus exportaciones, justo cuando comienzan a subir los suministros de los proveedores del hemisferio norte, como la región del mar Negro y Estados Unidos.

El año pasado, Australia cerró la campaña con unos 8 millones de toneladas de trigo al 30 de septiembre, frente a una cifra más común de 2 millones o 3 millones de toneladas.

«En el pasado teníamos sólo un par de millones de toneladas en nuestras existencias debido a sequías o una producción más baja», dijo Tim Glass, director de materias primas de National Australia Bank. «Este año estaremos cerca de los 10 millones de toneladas», agregó.

La producción de trigo de Australia caería un 13 por ciento en el ciclo de 2012/2013, dijo ABARES. Un sondeo de Reuters prevé una caída de más de un 15 por ciento, a 25 millones de toneladas, pero ese nivel, según analistas, sigue constituyendo una cosecha superior al promedio.

Agencia Reuters