02/11/2012

Brasil quiere una cosecha récord

 San Pablo - Brasil produciría 81 millones de toneladas de soja en la temporada 2012/2013, porque los agricultores aumentarían la superficie plantada, en la carrera por convertir al país en el mayor cultivador del grano en el mundo, según un sondeo de Reuters publicado ayer. AMBITO FINANCIERO

El promedio de pronósticos de 10 analistas está en línea con la primera previsión del Gobierno, que apunta a una cosecha de entre 80 millones y 82,8 millones de toneladas, pese a que hay preocupación por el ritmo de implantación en algunas zonas por la falta de lluvia.

Los analistas no esperan que la agencia gubernamental Conab, que tradicionalmente ajusta su previsión justo antes de la cosecha en diciembre o enero, cambie dramáticamente sus pronósticos cuando libere su segundo reporte el 8 de noviembre. «Conab está todavía trabajando en los límites, puede inclinarse hacia la parte alta o baja del rango, pero no se espera un cambio significativo», dijo Ana Laura Menegatti, una analista de MB Agro, que espera una cosecha de entre 75 millones y 80 millones de toneladas.

La mayor cosecha de grano del país se necesita para compensar las pérdidas de este año en Estados Unidos por una sequía, y hay aún mayor presión ahora que las lluvias han arruinado un 10% de la cosecha de soja en la Argentina.

El precio de la soja ha subido en jornadas recientes, porque las expectativas de una fuerte cosecha en Sudamérica pueden no materializarse.

Brasil y la Argentina han tenido preocupaciones diferentes por el clima, si se considera la necesidad de lluvias en Brasil.

Menegatti hizo notar que no se han materializado los pronósticos de que el fenómeno climático El Niño traería lluvias a la zona de central de Brasil.

Los consultores meteorológicos dijeron que el 22% de la cosecha de soja proyectada se ha plantado, algo menos que el promedio usual del 25% y del 28% implantado el año anterior. El principal estado productor, Mato Grosso, ha plantado un 45% de la cosecha, lo que se compara con el 55% del año anterior.

«Ha habido pérdidas de cosecha en el centro oeste, especialmente en Mato Grosso y Goiás por la sequía», escribió ayer en un reporte Marco Antonio dos Santos, de Somar.

Otras dos empresas han minimizado las preocupaciones por el clima y han elevado sus pronósticos en las últimas dos semanas, porque los agricultores han plantado más soja que la esperada. Los productores están favoreciendo a la soja sobre el maíz, el algodón e incluso el ganado, atraídos por los altos precios del grano tras la sequía en Estados Unidos, que por primera vez en la historia cosechará probablemente menos soja que Brasil.