Aseguran que la cosecha de soja no pasa de 43 millones de tn.
Fuentes privadas aseguran que la cosecha de soja no pasará de los 43 millones de toneladas, volumen éste que se sopesa en el más optimista de los cálculos. Las estimaciones escuchadas por Agroverdad sitúan la trilla en marcha entre 40 y 43 millones, pero con más inclinación a ubicarla en un punto intermedio. Nadie suscribe la afirmación presidencial de hace unas semanas de 48 millones. AGROVERDAD
Varios operadores del mercado de granos en Córdoba, consultados por nuestro sitio web, coincidieron en un cálculo austero de la cosecha de soja, alejado de los 48 millones que hace aproximadamente un mes citó la Presidente de la República.
Un miembro de una importante mesa de negocios agrícolas indicó que en su compañía las estimaciones que se manejan proyectan una cosecha de soja de 40 a 42 millones de toneladas.
En el mismo sentido, un referente de una empresa semillera de alto posicionamiento en el mercado de la oleaginosa reconfirmó su previsión de una trilla de entre 40 y 43 millones de toneladas, esta segunda hipótesis "en el mejor de los casos", dijo.
Apuntó que en una zona núcleo como la de Venado Tuerto y localidades cercanas, por primera vez en tres décadas fracasa una cosecha de manera tan catastrófica como este año.
Señaló que hay que fijarse en el estado de las principales zonas sojeras de Santa Fe y Buenos Aires para comprobar que aún con la recuperación del cultivo que siguió a las lluvias de fines de enero en adelante, el daño sobre las sojas de primera y la menor expresión de rindes en las sojas tardías –algunas implantadas en enero- conducen a cálculos "mas realistas" que los que se han estado haciendo de 48 millones –como hizo la Presidente- o 46 millones –como antes de fines de marzo, estuvieron realizando algunas Bolsas de Cereales-.
Daños colaterales
Los efectos de la sequía han desencadenado varias preocupaciones adicionales: una, se vincula al nivel de precios de los arrendamientos.
Muchos que alquilaron se verán en figurillas para cumplir con los compromisos pactados o para manejar el resultado económico de las explotaciones y otros directamente no podrán hacer frente a ellos o a otras obligaciones.