14/08/2012

Apenas un alivio para la sequía

Las lluvias caídas en EE.UU. favorecerían parcialmente a la soja, no al maíz. LA NACION.

CHICAGO (Reuters).- Leves lluvias y temperaturas más frescas pronosticadas para esta semana en los Estados Unidos darán alivio a los cultivos golpeados por una aguda sequía en la zona central del país, aunque gran parte de las cosechas ya han sufrido daños severos, dijo ayer John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring. "Es una mejora y probablemente detenga el deterioro, pero tampoco veo una mejoría importante", advirtió.

Dee añadió que durante el fin de semana cayeron entre 5,8 y 15,24 milímetros de lluvia, con cantidades aisladas más fuertes en los Estados de Minnesota, Iowa, Wisconsin e Illinois. Precipitaciones similares llegarían entre ayer y hoy a los Estados de Michigan, Indiana y Ohio, y entre mañana y el viernes, alrededor del 85% de la región central recibiría lluvias de 7,6 a 20,32 milímetros. "Las temperaturas serán más confortables, con máximas de alrededor de 30º centígrados en el Norte y alrededor de 33º en el Sur", dijo Dee.

El especialista consultado y otros expertos dijeron que la cosecha estadounidense de maíz ya esta dañada, sin posibilidades de recuperación; pero que parte de la soja de siembra tardía podría repuntar. "Permitirá (el tiempo más benéfico) que se desarrolle parte del llenado o la formación de vainas, pero en el caso del maíz el daño ya ocurrió", dijo Dee.

El lunes, Commodity Weather Group dijo que casi un tercio de la cosecha de soja de la región central permanecía bajo presión por la falta de humedad y que el área de soja afectada por la sequía podría extenderse levemente en los próximos 10 días.