17/01/2014

Con reservas al límite, la soja empieza a necesitar agua

En general, en el área de GEA las reservas de agua en suelo se encuentran al límite respecto del ingreso del cultivo de soja de primera a su período crítico. De no llegar las tan ansiadas lluvias, el potencial de rinde se vería afectado. Mientras tanto, sigue disminuyendo el rinde mínimo esperado para maíz de primera, sobre todo en el noroeste de Buenos Aires. Sólo en zonas muy puntuales, con reservas adecuadas, el cultivo presenta buen estado. Se esperan chaparrones y tormentas de variada intensidad la madrugada del domingo 19 de enero y se mantendrán hasta el martes 21 de enero en toda la región núcleo

Entre el jueves 9 y el miércoles 15 de enero sólo en el sudeste de GEA se desarrollaron lluvias dispersas y localizadas con montos promedio de 40 mm, mientras que en el resto de la región núcleo el milimetraje fue ínfimo o nulo. Se destaca el acumulado de Rojas, (Buenos Aires), con registros de 56,8 mm y en Ramallo, en la misma provincia, donde se registró 42 mm. Las temperaturas máximas fueron muy superiores a los parámetros normales con valores…

El bajo o nulo nivel de precipitaciones y las temperaturas extremas mantiene en vilo a los cultivos de verano. A diferencia del último reporte semanal, la soja de primera comienza a mostrar en sectores puntuales de GEA síntomas asociados al estrés termohídrico. Las reservas de agua en suelo están al límite respecto del ingreso del cultivo a su período crítico. Finalizando la etapa de cuajado de vainas, de no llegar las tan ansiadas lluvias, el potencial de rinde se vería afectado. Las áreas más comprometidas son…

Adjuntamos informe

Descargar documentos