01/07/2015

Tras la polémica, regularán agroquímicos

Se sumará a las 20 localidades cordobesas con ordenanzas más restrictivas. Un relevamiento sanitario había generado discusión. LA VOZ.

Monte Maíz. La localidad de Monte Maíz se sumará, la semana próxima, a la veintena de pueblos y ciudades de Córdoba que han dictado ordenanzas para regular las fumigaciones en campos pegados a la zona urbana, con mayores restricciones que las fijadas por la ley provincial vigente.

Para Monte Maíz, de casi nueve mil habitantes en el sudeste cordobés, no es un tema más. Desde hace meses, el pueblo se ha convertido en centro de una fuerte controversia a partir de un relevamiento que un grupo de médicos y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba realizó en el lugar y que concluyó en la existencia de prevalencias de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos y otras afecciones, por encima de los promedios provinciales. Sus autores lo relacionaron con la presencia de agroquímicos en la zona urbana. Esos estudios luego no fueron avalados por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en una polémica académica aún abierta.

“Casi lista”

Ignacio Silva, presidente del Concejo Deliberante de Monte Maíz, señaló a este diario que el tratamiento que estaba previsto para esta semana se postergó hasta el martes próximo. “La idea es sacar una ordenanza por unanimidad, que haya consenso. En eso estamos”, señaló.