Piden a Cristina la intervención de la Nación en el conflicto por Monsanto
LA VOZ Lo solicitóuna comisión formada por los rectores Tamarit (UNC) y Velasco (UCC), entre otros. También exigieron respuesta de la Provincia.
Una comisión formada por los rectores de las principales universidades de Córdoba, junto con referentes académicos y de derechos humanos solicitaron a la presidenta Cristina Fernández la intervención del Gobierno nacional para garantizar el funcionamiento de las instituciones democráticas en el conflicto desatado por la instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Piden que se haga cumplir la Ley General del Ambiente N° 25.675 y que, en consecuencia, se suspenda la construcción de la acondicionadora de semillas. Sostienen que el pedido “reviste carácter de urgente” debido a que corren riesgo la integridad física de los manifestantes, trabajadores y miembros de las fuerzas de seguridad, al tiempo que alertaron sobre las amenazas de muerte y agresiones físicas que sufrió Sofía Gatica.
Además, advirtieron sobre las expresiones de representantes de Monsanto que “exigen la represión para continuar la obra” y expresaron su preocupación por la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial al pedido de audiencia de esa comisión.
El documento está firmado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; el de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Rafael Velasco; y la investigadora del Conicet y escritora Maristella Svampa (Universidad Nacional de La Plata); entre otros.
“Las violaciones a la normativa denunciadas han determinado a los ciudadanos cordobeses a tener que ocurrir a la vía de hecho (protesta frente a la planta) como última herramienta eficaz para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho”, sostienen.