EL CRONISTA
por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, aseguró que el gobierno provincial va a dialogar con el campo para avanzar en una solución sobre la decisión de adelantar el vencimiento del impuesto Inmobiliario Rural bonaerense.
Un cambio en el calendario de pagos del tributo desató la ira de los productores, que rechazaron enfáticamente la obligación de cancelar prácticamente la totalidad del impuesto en el primer semestre del año.
De acuerdo al esquema que publicó ARBA en su página web, el pago del Impuesto Inmobiliario Rural debe cancelarse en cuotas con vencimiento en febrero, mayo y julio, cuando, históricamente, se pagó en marzo, julio y noviembre.
Ante una decisión que critica por "inconsulta e impracticable", la Mesa Agropecuaria Provincial, conformada por la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la sociedad Rural Argentina (SRA), presentó ayer por la tarde al gobernador Daniel Scioli una nota en mano en la que pide la reconsideración del adelanto del calendario. Así lo confirmó a El Cronista Abel Guerrieri, director de Acción Gremial de la SRA y representante por la entidad en la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a la agencia Télam, Budassi indicó que la modificación del calendario es una medida de carácter técnico a la cual "le vamos a encontrar una solución política. Somos optimistas de que, más allá del tono, alguna solución le vamos a encontrar", dijo. Explicó, además, que se trata de una cuestión meramente técnica de reestructuración de todo el calendario fiscal de ARBA".
Pese a sus intentos, este diario no pudo dialogar con referentes de ARBA que pudieran confirmar la posibilidad de retrotraer la medida y mantener el calendario anterior, como reclama el campo.
El titular de la SRA, Luis Etchevehere, ratificó ayer el rechazo del campo bonaerense a pagar el adelanto y aseguró que "no es que no se quiera pagar antes, es que no se puede". Asimismo, en declaraciones a la agencia NA, criticó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que "desconoce los tiempos biológicos de la producción", aseguró.