01/03/2016

Hasta el viernes se pueden realizar las presentaciones por daños

Inundaciones y anegamiento de campos. AGROVERDAD.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda a los productores que afectados por anegamientos e inundaciones producidos a causa de las copiosas lluvias de las últimas semanas, que este viernes 4 de marzo vence el plazo para presentar la declaración jurada de daños. Esta documentación es indispensable y obligatoria para poder acceder a los beneficios que otorga la ley provincial. Además, es importante tener en cuenta que esta Emergencia Provincial ya fue homologada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con lo que los damnificados pueden acceder también a los beneficios que determina la normativa nacional.

La cartera dispuso días atrás una prórroga de los plazos, ya que en principio se había establecido el día 19 de febrero como límite, pero debido a que muchos productores aun no habián alcanzado a realizar el trámite, se extendió dos semanas más.

La Emergencia
Para los productores agrícolas, la medida abarca desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2016, y para ganaderos y tamberos se extiende desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos, se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Las declaraciones juradas
Hasta este viernes se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio (magya.cba.gov.ar) o en las agencias zonales que la cartera tiene en localidades del interior, y serán receptados por los responsables de dichas agencias.

Beneficios
El principal beneficio que otorga la ley de Emergencia Agropecuaria Provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Todos los productores incluidos en el listado de Emergencia Agropecuaria serán notificados por la Dirección General de Rentas.