La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 30 de junio inclusive, el plazo para realizar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”. AGROVERDAD - 30/05/2024
La medida detalla que “los beneficiarios de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales Nros. 2.442 y 4.003, sus modificatorias y complementarias, podrán, con carácter de excepción, efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web, a través del servicio ‘Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR’, correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 30 de junio de 2024, inclusive”.
La medida implica entonces una nueva postergación del plazo fijado para la presentación de deducciones (es la tercera vez que el organismo nacional extiende el periodo establecido) y la determinación viene atada a la demora en el tratamiento y sanción de la nueva legislación sobre Ganancias, incluida en la Ley Bases y el paquete fiscal que el Gobierno Nacional envió al Parlamento.
En los detalles de la Resolución se argumenta que, “en aras de dar continuidad a los actos de gobierno tendientes a brindar seguridad jurídica a los contribuyentes y responsables respecto del alcance del impuesto a las ganancias, el Poder Ejecutivo Nacional puso a consideración del Honorable Congreso de la Nación un proyecto normativo enviado mediante Mensaje (PEN) N° 20/24 a fin de dejar establecidas, con jerarquía de ley, las aludidas medidas de política tributaria”.
El porqué de la medida
De acuerdo a las normativas, los empleados en relación de dependencia tienen que presentar una vez al año la Declaración Juarda de las deducciones para descontar en la liquidación del impuesto a las Ganancias que llevan a cabo los empleadores.
Con la demora en la sanción de la Ley Bases, tales deducciones podrían ampliarse, para beneficio de quienes la presentan.