19/10/2016

Bernaudo: Es una vergüenza que no podamos saldar el tema de la Ley de Semillas

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria dijo que esperan un debate maduro en el Congreso. La expectativa: lograr media sanción antes de fin de año. AGROVOZ.



El Poder Ejecutivo nacional elevó en los últimos días su proyecto de reforma de la Ley de Semillas, que promete un arduo debate ya que convivirá, de entrada, con otras propuestas en el mismo sentido, formuladas por el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Gliberto Alegre (del Frente Renovador); de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

Estos últimos, además, en reiteradas oportunidades han realizado fuertes críticas a la iniciativa oficial que, según su mirada, afecta los negocios en el país.

En ese marco, Agrovoz dialogó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, durante el Congreso Internacional de Trigo realizado en Brasil, para conocer sus impresiones sobre esta situación.

- ¿Qué expectativas tienen desde el Gobierno respecto al debate por la Ley de Semillas?

- Esperamos que haya un debate maduro, centrado. Después de 20 años en que las partes estuvieron en las trincheras tirándose cascotes, llegó el momento de debatir maduramente un tema que es una vergüenza que no se pueda saldar en la Argentina.

- Además de la de Agroindustria, hay otras propuestas en el camino.

- Nuestra propuesta es una más y estamos dispuestos a acompañar cualquier proceso de acuerdo que haya, pero no con medidas de presión ni formatos de tapones de punta, porque eso no lleva a no encontrar soluciones. Hay que tener el corazón caliente pero la cabeza fría.

- ¿Se llega a aprobar este año?

- La expectativa es tener por lo menos este año media sanción de Diputados. 

- La idea original era tener una ley nueva para la campaña…

- Sí, esa era la idea original, pero hubo una serie de factores que no colaboraron para poder llegar en tiempo y forma. Por suerte logramos frenar estas demoras que venía habiendo y ya estamos con el debate en el Congreso. Esperamos que haya la decisión de todos de acompañar este proceso y encontrar la solución para un problema que ha destruido muchas empresas de germoplasma o las ha complicado. Hoy estamos en un equilibrio de perder-perder, y creemos que se puede ir a otro lugar mejor.

- Daría la sensación de que los semilleros son los que tienen una posición más dura. ¿Cómo lo ven ustedes?

- Hay que diferenciar a los proveedores de germoplasma de las biotecnológicas; estás sí son las que están con una posición más en contra de esa Ley por el tema de patentes, y esa Ley no regula patentes. Pero bueno, son interpretaciones, y creo que la oposición más fuerte es de las biotecnológicas y no de las empresas de germoplasma, que por ahí no se expresan públicamente pero entendemos que están para acompañar este proceso.

Descargar documentos