01/04/2015

Aceiteros van al paro por tiempo indeterminado

EL CRONISTA 

Vencida ayer la paritaria de 2014 y ante lo que calificaron como “la persistencia del silencio patronal”, los trabajadores aceiteros lanzaron un paro por tiempo indeterminado en el marco de su reclamo de incremento salarial de 42%.

La Federación de Trabajadores del complejo industrial oleaginoso de Rosario, el principal polo agroexportador del país, se sumó ayer a la huelga que realizaron los gremios del transporte, las centrales gremiales opositoras y distintas agrupaciones de izquierda. Y, en medio de la cosecha sojera, resolvieron “la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado” desde el primer minuto de hoy. La negociación paritaria también agrupa a los sindicatos de la CGT San Lorenzo.

Ayer esos gremios realizaron un acto en ese puerto del gran Rosario, donde anunciaron la continuidad de la medida de fuerza.
La huelga en rechazo al impuesto a las Ganancias paralizó los puertos rosarinos, desde donde se exporta el 90% de la producción sojera local. Desde temprano, hubo piquetes en las terminales portuarias y en los accesos a las cerealeras ubicadas entre Rosario y Timbúes.

Sobre la medida de fuerza, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones Marítimos, Fluviales y de Pesca, remarcó que la huelga de ayer es resultado de que “el Gobierno no ha sido capaz de resolver los reclamos que estamos ha ciendo en una mesa de diálogo”.