Desde hace algunas semanas se viene evidenciando una situación confusa en torno al reconocimiento de las bonificaciones por grado 1 en los contratos de compra-venta de trigo. Consultado por Canal Rural, el director ejecutivo de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, expresó la posición de los acopiadores frente a esta importante problemática.
“Desde hace un año aproximadamente, los exportadores no están bonificando por el grado 1”, alertó Raúl Dente, quien ratificó que “ya nadie bonifica el grado 1 y no se está cumpliendo con el estándar”.
Por su parte, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró que “los estándares de calidad son parte de los requisitos obligatorios que tiene el mercado”, y consideró que “hoy, hay un cumplimiento pleno con los estándares de calidad”.
Sin embargo, Raúl Dente insistió en que la bonificación no se estaría cumpliendo: “pareciera lo mismo tener un trigo de grado 2 o de grado 1; pero sí se descuenta el grado 3”.
“El peligro es que habría algunas empresas que estarían pensando en no bonificar la proteína, además del grado 1 y esto –definitivamente- desincentiva la búsqueda del mejoramiento de la calidad”, concluyó el director ejecutivo de la Federación.
Recomendamos ver las notas audiovisuales realizadas a Raúl Dente y a Gustavo Idígoras, emitidas por Canal Rural.