18/01/2019

Carta de Porte en Papel de Seguridad

 

CARTAS DE PORTE

 


Es el documento indispensable para el traslado de los granos mediante el transporte automotor de carga de chacra a acopio y de acopio a fábrica, puerto, etc.. Toda mercadería transportada debe estar amparada por la Carta de Porte, en caso de incumplimiento le cabe la sanción que establece el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba y la sanción establecida por la Ley de Procedimiento Fiscal Nº 11.683 y modificatorias.
La Carta de Porte para el transporte automotor, deberá ser confeccionada por el cargador en su carácter de remitente no pudiendo en ningún caso confeccionarse la misma en destino. Es obligación no descargar la mercadería cuando no venga amparada por la misma.
La Carta de Porte se emitirá en CINCO (5) ejemplares, CUATRO (4) de los cuales deberán ser presentados por el transportista en la instalación de destino, mientras que UN (1) ejemplar quedará en poder del cargador, quien deberá archivarlo en forma correlativa. En caso de anulación, el adquirente guardará el juego completo por un período no inferior a los DOS (2) años. El destino de cada uno de los ejemplares se indica seguidamente:

ORIGINAL: quedará en la instalación de destino de la mercadería sin excepción, debiéndose archivar y conservar durante un período no inferior a los DOS (2) años contados a partir de su recepción. Este formulario servirá como amparo de la mercadería recibida y descargada en planta.

DUPLICADO: para el destinatario.

TRIPLICADO: para el transportista (para su devolución al cargador una vez cumplido el transporte, contra constancia de la recepción fechada y suscripta por este último sobre el cuadruplicado).

CUADRUPLICADO: para el transportista, quien deberá archivarlo y conservarlo durante un período no inferior a los DOS (2) años contados a partir de su confección.

QUINTUPLICADO: para el cargador/remitente (quien deberá ser el adquirente de las Cartas de Porte) debiéndose archivar y conservar durante un período no inferior a los DOS (2) años contados a partir de su confección. Excepto para las situaciones previstas en los Artículos 3º o 6º, en cuyo caso este ejemplar quedará en poder del operador que solicite el traslado o del productor, respectivamente.


Carta de Porte en Papel de Seguridad:

1 - Novedades - Nueva Carta de Porte
2 - Quienes pueden adquirir Cartas de Porte
3 - Solicitud de Nueva Carta de Porte
4 - Ejemplo de Carta de Porte Impresa en Papel de Seguridad
5 - Procedimiento para Adherir al Sistema de Impresión de Carta de Porte en Papel de Seguridad
6 - Anexo I - Pasos para delegar solicitud e Impresión de Cartas de Porte
7 - Anexo II - Pasos para Delegar JAUKE
8 - Procedimientos para Impresión de la Carta de Porte en Papel de Seguridad

Aplicativos:

- Descarga de Aplicativo para la Impresión de Cartas de Porte
- Manual de Uso

Instructivos:

Nueva Carta de Porte - Sistema Jauke - Intructivo


Nueva Carta de Porte - Sistema Jauke - Instructivo Productor