09/09/2014

Un sector de la población de Malvinas Argentinas reclama a la UNC un tratamiento distinto del tema Monsanto

AGROVERDAD

Un sector de la población del municipio de Malvinas Argentinas, que se identifica como “Sí Malvinas”, emergió a la luz pública para hacer conocer su opinión sobre el conflicto allí planteado desde el inicio del proyecto de radicación de la empresa Monsanto en el lugar y que ha tenido repercusión en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de las posiciones de grupos políticos, de la mayoría del Consejo Superior y del propio Rector, Francisco Tamarit. Le solicita a éste una audiencia y que se escuche su pensamiento.

Comunicado de “Sí Malvinas”

La gestión desplegada por el nucleamiento se ha expresado con mesura y cordura, en contraste con las posiciones exhaltadas con que lo han hecho otros grupos, políticos o universitarios o de la propia localidad.

En un comunicado se informó que “el grupo de vecinos autoconvocados “Si Malvinas” de la localidad de Malvinas Argentinas, presentaron en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, un pedido de audiencia a fin de hacerle conocer al Rector de ésta Casa de Estudios, Francisco Tamarit, la posición que han tomado frente al conflicto desatado en su comunidad a partir de la localización de Monsanto y expresarle su visión respecto a la intervención de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC en el nuevo estudio de impacto ambiental de la Procesadora de Semillas de Maíz que la empresa Monsanto quiere instalar en la localidad de Malvinas Argentinas”.

Posteriormente, “concurrieron a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, donde también elevaron dicha nota. Allí, fueron recibidos por el Decano de dicha institución, Ing. Juan Marcelo Conrrero, quien agradeció la carta de solicitud que fue acompañada con la firma de más de 600 vecinos de Malvinas Argentinas, quienes abiertamente apoyan la vinculación institucional entre dicha Facultad y la empresa Monsanto, exigiendo una pronta participación en la reunión del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en pos de brindar mayor amplitud a la notificación planteada y haciendo saber su opinión como habitantes de la localidad de Malvinas Argentinas”.

Una sesión bajo presión
La semana pasada, el Consejo Superior de la UNC aprobó una declaración que recogió opiniones del rector Francisco Tamarit, críticas respecto a un convenio suscripto por la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la empresa Monsanto.
La sesión del Consejo se desarrolló en medio de abucheos e insultos contra el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, por parte de un grupo numeroso de militantes a los que se dejó asistir, sin que Tamarit u otras autoridades manifestaran su desaprobación a tal intemperancia.

Según el diario La Voz del Interior, “fuentes universitarias confiaron que las autoridades toleraron algunos exabruptos con el propósito de evitar un mal mayor: la posible toma del Consejo Superior que algunos habrían estado promoviendo”.