23/09/2015

Terrazas a nivel, las obras en los lotes para evitar escurrimientos

En su campo próximo a Colonia Almada, Guillermo Rossiano ya ejecutó estas obras de sistematización hídrica en 66 hectáreas y está sumando 100 más. AGROVOZ

Redacción Agrovoz
Como parte del plan de sistematización de una cuenca de 25 mil hectáreas, que se extiende desde Oncativo, en el departamento Río Segundo, hasta San Agustín, en el departamento Calamuchita, el consorcio de conservación de suelos "Santa Catalina" sigue ejecutando obras.

A los ocho microembalses realizados en los últimos ochos años se le suma ahora los trabajos a nivel predial. Este es el caso de Guillermo Rossiano, productor de la zona de Colonia Almada y presidente del consorcio, que ya ejecutó 66 hectáreas con terrazas a nivel y comenzó las labores en otras 100.

“Se tratan de terrazas a nivel sin descarga con escurrimiento cero”, explicó el productor.

Impacto
La labor del consorcio, conformada en 1998 por una treintena de productores, fue destacada con el premio Agrovoz al Cuidado del Medioambiente Agropecuario.

El área de acción del consorcio son 25 mil hectáreas y la mayoría de las obras ejecutadas, con fondos públicos y aportes de los productores a los largo de casi 20 años, están en una subcuenca de nueve mil hectáreas ubicada entre Corralito y Monte Ralo. La labor del consorcio ha permitido minimizar la erosión en la cuenca, destacó Germán Fraresso, productor de Colonia Almada.

El proyecto global apunta a reducir los escurrimientos de agua en la región. Su objetivo es que en la ruta entre Oncativo y Monte Ralo, el pico de escurrimiento se reduzca de 55 a dos metros cúbicos por segundo.

Además de la ejecución de las obras en el ámbito del consorcio, sus integrantes también participan en la promoción de las actividades para que se conformen nuevos grupos canaleros en otras subcuencas.