18/10/2013

Proponen pautas para las aplicaciones periurbanas

Fitosanitarios. Buscan unificar criterios con entes regulatorios y de fiscalización. LA VOZ

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas de Argentina (Fearca) acompañó a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación el documento realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y entidades del sector referido a “pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en zonas periurbanas”.

El trabajo tiene como finalidad unificar criterios para que los intendentes y presidentes comunales tengan herramientas a la hora de legislar los protocolos y ordenanzas en todo el territorio nacional donde se desarrolle la producción agropecuaria.

“Nuestra federación –explicó Orlando Martínez, su titular– reúne a las cámaras y empresas que, como actividad profesional, realizan aplicaciones aéreas para la producción agropecuaria. Esas aplicaciones cumplen con especificaciones precisas del ingeniero agrónomo que elaboró la receta de aplicación y de la ordenanza de cada localidad”.

Según Martínez, el objetivo del documento es trabajar en unificar puntos sobre distancias que permitan un orden y criterios a la hora de ejercer el trabajo profesional, teniendo en cuenta que muchas veces un aplicador aéreo realiza su trabajo en diversos puntos del país, y en distintos municipios y comunas que tienen diferentes pautas por cultivo, productos y regiones.

Desde Fearca, indicó, se procura la profesionalización y capacitación permanente de estas empresas, para lo cual requieren un marco general que permita ejecutar las labores, respetando la legislación y la autonomía de las localidades donde se hacen las aplicaciones.

“El objetivo del documento es brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por todos los actores relacionados a este tema, con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como también del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, en el marco de las buenas prácticas fitosanitarias”, afirma el documento, que además presenta un trabajo comparativo de legislaciones y aplicaciones en España, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay.

Se indicó, por otra parte, que el trabajo constituye un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, consensuadas por un grupo de trabajo conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También están el grupo el Ministerio de Agricultura de Córdoba, la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

Se agregan el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (Cpia), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

El trabajo que se presentó en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación contiene información técnica y académica con los propósitos aludidos, se informó.