08/05/2013

Prohiben herbicidas en predios ferroviarios

En los predios ferroviarios ya no se pueden usar herbicidas con Glifosato, según una resolución que se dio a conocer ayer. EL DIARIO.

Se acabó el glifosato en los terraplenes ferroviarios. El uso del poderoso herbicida, generalizado en los últimos tiempos para controlar el avance de malezas y cañaverales en áreas urbanas y suburbanas de los principales ramales, fue prohibido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) debido a los efectos tóxicos que puede provocar en la salud de las poblaciones aledañas.

La decisión se tomó a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que recopiló denuncias y reclamos de vecinos de los ferrocarriles San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte.

“Las empresas concesionarias y unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario deberán suspender la aplicación de agroquímicos para el control de la vegetación en zona de vías” se subrayó.

Hace tan sólo dos meses, productores y residentes en las zonas de parque Pereyra y Villa Elisa expresaron su preocupación por el uso de glifosato para controlar el pasto en las estaciones.

“Provoca ardor de garganta, irritación de ojos y sensación de quemazón en la piel” relataron los platenses, “y es aplicado por operarios con trajes especiales, lo que deja en claro su peligrosidad”.

Sin embargo, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) se informó entonces que el químico estaba “aprobado por el SENASA” y no había razones para discontinuarlo, sin perjuicio de que se atenderían los reclamos vecinales.
Para la Defensoría del Pueblo, la situación era insostenible por múltiples motivos, y resolución mediante se lo comunicó a la CNRT, que le dio la razón.
“La aplicación de herbicidas en los corredores que acompañan la traza de los ramales afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas” fundamentaron los funcionarios nacionales: “además, expone a los vecinos, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas, a posibles efectos perjudiciales como disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético”.
De ahora en más, las empresas que operan servicios ferroviarios “deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas”.
UGOFE, que tiene a su cargo las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, informó oficialmente que ha “dejado de utilizar glifosato en el proceso de desmalezado” de los terrenos ferroviarios que se encuentran en su órbita, “tras haber recibido la notificación correspondiente de la CNRT”.
Los voceros precisaron que “el proceso de control de malezas se realizará mediante métodos mecánicos y manuales de corte, tal como venía ocurriendo parcialmente en la Región y totalmente en algunos municipios que ya contaban con restricciones puntuales referidas al uso de agroquímicos”.