16/07/2013

Malezas resistentes: lo que dijo Michael Owen en el Simposio de Syngenta

AGROVERDAD.
Quizás porque en estos días está en cartelera la película que renueva la figura del legendario "Llanero Solitario" y su compañero de aventuras el indio "Toro" (con Johnny Depp), el profesor Michael Owen le dijo al millar de asistentes al Simposio NO MALEZAS de Syngenta que "no va a haber una nueva bala de plata" en los próximos tiempos, que reemplace o supere al glifosato o que solucione los problemas de resistencia en las malezas. Una conferencia que bien vale repasar.

Sin suplentes para el glifo
De entrada nomas, en el Simposio, Ian Zelaya, líder de los programas de herbicidas de Syngenta, precisó que los productores no tienen que dejar librado el problema de malezas a la creencia de que aparecerá un nuevo herbicida que lo resolverá: "no esperemos a que mañana" se va a contar con un producto que pueda reemplazar al glifosato o que represente lo que éste fue cuando apareció.

El último orejón del tarro
Michael Owen, de la Universidad de Iowa, utilizó un lenguaje mucho más gráfico y directo.

Por ejemplo, señaló que al problema de malezas se lo ha venido tratando como "el último orejón del tarro", sin tomarse conciencia de la velocidad con que se agiganta. Basta al respecto una sólo referencia: una planta femenina de Amarantus Palmieri produce hasta 500.000 semillas. "Si (esa planta) es resistente, ese mismo carácter genético se traslada a las semillas", advirtió.

Reparó en que mucha gente está esperando "al próximo producto que reemplazará al glifosato". Sin embargo, hay que convencerse que va a pasar mucho tiempo antes de que esté disponible.

Recordó que hace 25 años apareció "el último herbicida revolucionario", como para dar una idea de cuánto tiempo puede todavía transcurrir para que surja otro que merezca ser considerado de igual impacto. Además, "las compañías no están trabajando mucho en nuevos productos, más están ocupadas en nuevas sojas".

Sin balas de plata
"No va a haber una nueva bala de plata", fue la expresión que Owen utilizó para certificar su convicción de que no se vislumbra "otro herbicida del siglo, como lo fue el glifosato".

Más aún, sostuvo que "no existe herbicida que no haya desarrollado resistencia" en las malezas.

Utilizó el término "diversidad". "en algún momento es necesario tener diversidad".

Cruz diablo¡¡¡ Manejo mecánico
Habló de la "inteligencia de incorporar más programas" de manejo y que debe ser consecuencia de una "conducta de los productores".

No desechó la conveniencia del uso del "manejo mecánico" (herramientas de labranza), como parte de los planes de manejo. Parándose en la realidad de la agricultura argentina, dominada por la siembra directa y su concepto de no mover el suelo, reparó en que no es cuestión de arar 5.000 hectáreas pero sí hacerlo en manchones, en lotes a los cuales "hay que segregarlos", o sea, tratarlos como sitio específico, "campos específicos, algunos lugares específicos o áreas específicas", insistió.

Recomendó la rotación, el tratamiento del barbecho en forma diferente al que se aplique al cultivo ya sembrado y no distinguió entre campo propio y arrendado.

Planes a 5 años
"Un productor tiene que pensar en un plan a 5 años para el manejo de las malezas", exhortó Owen.

Previno respecto a que "los herbicidas son parte de las soluciones y también del problema", porque "el productor priorita la simplicidad, la comodidad y el bajo precio". "Pero eso no funciona", sostuvo.

Enumeró, finalmente, una serie de pasos o puntos para precisar el manejo del problema. Algunos de ellos:

-Diversidad.
-Efectividad de los herbicidas.
-Rotación.
-Considerar el control mecánico.
-Las combinaciones.
-Tener en claro la dinámica de las semillas (de las malezas).
-Cultivos de cubierta.
-Y asumir definitivamente que "en el futuro cercano no habrá ningún mecanismo de acción" milagroso y que tampoco aparecerá "una nueva bala de plata".

"Destructor de semillas"
Por último, le adjudicó pocas chances a que pronto las máquinas cosechadoras incluyan algún mecanismo que elimine las semillas de malezas (un "destructor de semillas"). Mencionó que John Deere tiene algo en desarrollo pero que no estaría disponible hasta 2018. Y además, ¿estarán los productores dispuestos a pagar su costo?

Ojo al Amarantus P.
Sobre la Amarantums Palmieri ilustró acerca de la "rápida expansión" que ha tenido en Estados Unidos. Y bromeó: "brota, brota, brota ...". "Es un problema muy grande en todo el Medio Oeste", añadió. Recomendó que en Argentina "se debería saber bien dónde" comenzará a crecer "y evitar que se disemine".

"La máquina (cosechadora) es un problema y reclama una gestión (un trabajo) muy importante, junto a otras estrategias", para acotar la maleza.