15/10/2015

Maíz: la cosecha será de 24 M de toneladas (según EE.UU.)

 PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL. AMBITO

Por: Ricardo Baccarín



En el contexto global, se espera que la cosecha de maíz alcance los 972,6 millones de toneladas.
El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) reveló sus cifras mensuales de producción con escasas sorpresas. Según este organismo, la producción total de maíz en los EE.UU. alcanzará los 344,3 millones de toneladas, con rendimientos promedio de 10.542 kilos por hectárea. En el mes anterior, la producción había sido proyectada en 345 millones. La menor oferta total, la merma productiva intermensual y menores existencias iniciales determinaron que los stocks finales cayesen en este reporte un 2% en relación con septiembre, con una nueva proyección de 39,6 millones de toneladas.

En el contexto global, se espera que la cosecha alcance los 972,6 millones de toneladas, un 0,6% por debajo del mes anterior. La demanda se recorta en un 0,5% y la nueva proyección de existencias finales alcanza ahora los 187,8 millones, un 1% debajo de lo que se proyectaban en septiembre.

La producción que China alcanzará en la campaña 2015/16 permanece en 225 millones de toneladas, en tanto que las importaciones proyectadas de este producto por esta nación se ubican en los 3 millones.

La producción brasileña fue incrementada en este informe en un millón de toneladas, con una estimación de 80 millones de toneladas. En cambio, la Argentina declina de un mes a otro en un millón de toneladas su futura producción de la campaña 2015/16, a 24 millones.

Para soja, el USDA proyecta una campaña estadounidense de 105,8 millones de toneladas, con rendimientos de 3.173 kg/ha. En el mes de septiembre, la producción proyectada alcanzaba los 107 millones. En el balance, y como consecuencia de un importante recorte en los stocks iniciales, las existencias finales declinan de mes a mes un 5,5%, con una nueva proyección de 11,6 millones de toneladas. Hubo además en este informe una reducción de 450.000 hectáreas en la superficie a recolectar con este cultivo.

Mundialmente, se aguarda una cosecha de 320,5 millones de toneladas, superior en un 0,3% a lo que se proyectaba en septiembre. El balance refleja un incremento en las existencias finales del 0,2% respecto del mes anterior.

La producción brasileña de la oleaginosa fue proyectada a un récord de 100 millones de toneladas, tres millones de toneladas más de lo que se estimaba en septiembre. De esta manera, la cifra de producción del USDA se acerca a lo que comentan las fuentes privadas, reflejando una mayor superficie de siembra como producto de los mejores precios en moneda local que recibirá el productor de nuestro país vecino.

La producción de soja en nuestro país fue mantenida sin cambios, en 57 millones de toneladas, así como también la de China, que permanece en 11,5 millones. También las importaciones proyectadas para China en esta temporada 2015/16 permanecen sin cambios en 79 millones de toneladas.

En trigo, el USDA proyecta una campaña de 55,85 millones de toneladas. Los rendimientos promedio obtenidos en todas las variedades en este ciclo alcanzan los 2.930 kg/ha. En septiembre, el USDA había proyectado una producción de 58,13 millones de toneladas. Declinan en el balance las exportaciones en un 5,5% respecto del mes anterior, lo que contrae la demanda total en un 3,27%, a 56,3 millones de toneladas. Las existencias finales norteamericanas se sitúan ahora en 23,4 millones de toneladas, un 1,6% por debajo del mes anterior.

Globalmente, la cosecha proyectada por el USDA es de 732,8 millones de toneladas, ligeramente superior a la ponderada en septiembre. La demanda permanece estable, y como consecuencia de un aumento en los stocks iniciales, las existencias finales de este ciclo se incrementan en un 0,9%, con una nueva proyección de 228,5 millones de toneladas. La producción de trigo de nuestro país fue recortada en este informe en 500.000 toneladas, con una estimación de 10,5 millones.

En el informe semanal sobre el estado de los cultivos, el USDA confirmó un avance de la cosecha de maíz estadounidense del 42% de su superficie, comparado con 27% de la semana anterior y 43% del promedio de los últimos cinco años. Los cultivos en situación "buena a excelente" llegan al 68%, sin cambios respecto de la semana anterior.

Para soja, el USDA estimó un avance de cosecha de 62%, comparado con 42% de la semana anterior y 54% del promedio histórico. El 64% de los cultivos se encuentran "buenos a excelentes", sin cambios respecto de la semana anterior.