10/03/2021

Lanzan un programa bonaerense de Buenas Prácticas Agrícolas

Lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante una conferencia de la prensa que se realizó de manera virtual. Otras iniciativas que presentó el funcionario, como el Plan de mejoramiento de los caminos rurales. INFOBAE

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció ayer la puesta en marcha en el territorio bonaerense del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que tendrá en cuenta la difusión, capacitación, certificación y estímulo económico para todos aquellos productores que sumen al mismo. Una iniciativa muy similar a la que implementó tiempo atrás el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
El Programa, según comentó el ministro, es dirigido a propietarios o arrendatarios, y con dos líneas de trabajo: el cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos. “También habrá un estímulo económico, que será diferenciado según la escala de producción y va a guardar relación con el impuesto inmobiliario rural. No significa que se le va a descontar porque la ley fiscal, como ya se sabe, ya está aprobada, sino que va a ser una devolución que va a guardar relación con el aporte que lleva adelante el propietario en ese predio o el arrendatario en relación al predio que está alquilando”, dijo el funcionario.
Además, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense, aseguró: “En el cuidado del suelo, para la incorporación del programa BPA se va a brindar un análisis de suelo inicial. Se va a proponer que los productores planteen un esquema de rotación de cultivos de implementación que permitan el cuidado del suelo, esto va a requerir sin dudas de un profesional que avale que esos esquemas de rotación trianuales esté, de alguna manera, garantizado el cuidado y la mejora del suelo, que ese para nosotros es un componente fundamental”.
“El otro componente clave es la aplicación de agroquímicos. Vamos a pedir que se cumplan con las distintas normativas vinculadas a la aplicación, desde la receta agronómica, el ejercicio por parte de un profesional, con lo cual, entendemos que si hay un programa trianual del cuidado del suelo hay un cuidado en la aplicación de agroquímicos. Venimos conversando estos temas con las distintas entidades, hay un acuerdo en la importancia de fomentar e impulsar las BPA dentro del sector, por eso entiendo que va a tener una muy buena recepción por parte de los productores y las productoras”, agregó.
Por otro lado, el ministro comentó que el Programa tiene una parte de certificación porque la idea es que aquellos productores que han solicitado su ingreso, realizaron un primer análisis de suelo y presentaron la documentación de esquemas trianuales van a ser incorporados y certificados como productores que llevan adelante Buenas Prácticas Agrícolas en la provincia de Buenos Aires.
Los productores que estén interesados en formar parte del Programa, deberán acercarse al área de producción del distrito y a través de la web del ministerio de Desarrollo Agrario se podrán interiorizar sobre la incorporación al mismo. “Sabemos que el sector agropecuario y de producción de alimentos tiene un enorme potencial y creemos que estas medidas tienen un doble sentido: garantizar la sustentabilidad de la producción y sus múltiples facetas y por lo tanto ser una forma de mejorar y potenciar la actividad”, dijo Javier Rodríguez.
Caminos rurales y otros proyectos
En otro pasaje del encuentro virtual con la prensa, el ministro informó que ayer comenzó la Campaña de Vacunación contra el Carbunclo, donde el año pasado se logró alcanzar una cobertura del 95% y reducir la ocurrencia de focos de la enfermedad de cuatro a sólo uno, y también brindó detalles sobre el Programa de Impulso a la Producción Ovina, mediante el cual hasta el 21 de mayo está abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que busquen el agregado de valor en la cadena productiva, la incorporación de nuevos procesos y tecnología.
Y además, se refirió al Programa de Caminos Rurales que prevé una inversión total de 6.900 millones de pesos para el año 2021 y obras sobre casi 1580 kilómetros de servicios viales. Este plan tiene dos líneas de trabajo: una sobre los caminos estratégicos para la producción bonaerense y el desarrollo de las comunidades rurales; y la otra sobre aquellos tramos considerados críticos.
Hay un trabajo en conjunto con los 117 municipios que forman parte del plan con el objetivo de identificar aquellos tramos que necesitan intervenciones más urgentes, donde el ministerio coordinará obras de reparación de 382 kilómetros, construcción de 700 alcantarillas, 24 puentes y la compra de 17 maquinarias.
Al respecto, el funcionario provincial precisó: “Una línea con lo que hemos identificado como los caminos rurales estratégicos que tienen que ver con determinados tramos que son fundamentales para la conectividad, la vinculación no solamente para la producción que tienen mayor tránsito como puede ser la producción láctea, sino la posibilidad de acceder a la escuela rural, servicios de salud, la posibilidad de tener conexión y en esos tramos de caminos estratégicos hemos evaluado también la logística”.