30/12/2020

El programa de BPAs de Córdoba tendrá un presupuesto de $250 millones en 2021

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba (BPAs) contará en 2021 con un presupuesto de $ 250 millones, unos $ 70 millones más que este año. AGROVERDAD

Al anuncio, lo realizó el gobernador Juan Schiaretti en el marco de un acto en el que se concretó la entrega de beneficios a productores que adhirieron a la edición 2020.

En los 3 años que lleva ejecutándose la iniciativa, ya adhirieron más de 11.000 productores cordobeses a este programa que se convirtió en una política pública a través de una ley sancionada a fines del 2019.

Más presupuesto
El gobernador de Córdoba anunció que el presupuesto 2021 para el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias contemplará un aumento en la partida que ascenderá a los $ 250 millones. En 2020, se destinaron unos $ 180 millones, o sea que el incremento sería de unos $ 70 millones extra.

Schiaretti señaló que la decisión del gobierno provincial es que las BPAs continúen en el tiempo, “para que más productores se incorporen al programa y para que Córdoba siga siendo líder en la producción agroalimentaria, siga siendo líder también en el cuidado del medioambiente, y avance en la productividad y en el cuidado de la ecología y nuestro hábitat”.

En este sentido, el mandatario resaltó el valor que tiene el complejo agroindustrial para la provincia, al decir que “para Córdoba el campo fue y será la base del progreso. Por lo tanto, hay que cuidar al campo, y cuidar al campo significa cuidar a nuestros productores y cuidar las maneras en que producimos”.

Schiaretti también subrayó el hecho de que este programa, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, se afirma como una política de estado perdurable en el tiempo que “empezó en el 2017 y cuando uno suma la cantidad de productores beneficiarios en estos años supera los 11.000”, dijo.

Entrega de incentivos
El anuncio del aumento en la partida destinada a la Buenas Prácticas Agropecuarias en la provincia, se realizó en el marco de un acto en el que se adjudicaron beneficios a productores que adhirieron a la iniciativa en 2020.

Concretamente, se entregaron unos $ 53 millones a 1.046 productores cordobeses en el marco de la primera tanda de pagos correspondiente a la edición 2020 del Programa que se realizó en forma simultánea por videoconferencia en 16 localidades de la provincia.

A este millar de productores que recibieron sus aportes, se sumarán otros 2.300 que recibirán sus pagos en las próximas semanas, completando el total de 3.346 beneficiarios del ciclo 2020, entre los cuales se distribuyen los $ 180 millones del presupuesto correspondiente a este año que termina.

Vale mencionar, que en la ciudad de Córdoba más de un centenar de productores frutihortícolas del Cinturón Verde también recibieron sus correspondientes beneficios.

“Con el acto de hoy, la cartera comenzó, tal como se había comprometido, con el proceso de cancelación de los aportes antes de fin de año”, indicaron desde la repartición que encabeza Sergio Busso.

BPAs de Córdoba
La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo reconocer a quienes trabajan con técnicas y procesos que tienden a la producción sostenible.

En la plataforma digital del programa (http://bpa.cba.gov.ar/), se puede consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

En tanto, durante el primer segmento del año entrante, desde el ministerio se informará debidamente cuándo estará disponible el Manual Operativo 2021.

Descargar documentos

  • Comunicado de prensa de la Federación de Acopiadores Descargar