09/04/2013

Avanza la organización del inédito curso de agroecología obligatorio para fiscales

LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Presencia pública. La resistencia a la instalación de Monsanto y a las fumigaciones con agroquímicos integran la agenda cordobesa de los ambientalistas.

El 10 de mayo sería la fecha en que se realizaría la jornada de capacitación obligatoria para fiscales provinciales sobre la utilización de agroquímicos y su impacto en la salud colectiva y el ambiente. La fecha tentativa fue planteada el viernes por la fiscal General, María Marta Cáceres de Bolatti, en la reunión que mantuvo con representantes de agrupaciones ambientalistas y legisladores provinciales. El encuentro fue considerado “muy bueno” por los asistentes, y permitió avanzar en el armado de un curso que tratará el tema agroquímicos desde una mirada agroecológica. Al menos, ésa fue la sensación que les quedó a los visitantes.
Por clima y coincidencias, la reunión fue muy diferente a la mantenida en el mismo despacho antes del curso que la Fiscalía impartió el 1 de marzo pasado a los representantes del Ministerio Público, que provocó la airada reacción de los ecologistas. Fue una capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, donde se abordó la Ley provincial de Productos Químicos y Biológicos Nº 9164, con exposiciones de defensores del uso de agroquímicos en la producción, y participación de representantes de productores sojeros.

“Hubo una buena recepción de nuestra propuesta, y la doctora Cáceres de Bolatti nos informó que ya están trabajando con el Tribunal Superior de Justicia en la organización del encuentro”, afirmó a LA MAÑANA el legislador juecista Santiago Clavijo, quien junto a Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, participó del encuentro en el Palacio de Justicia. De hecho, la inciativa del «contra curso» fue del propio TSJ, como respuesta a las críticas de los ambientalistas por las jornadas que consideraron de «adoctrinamiento».

Según trascendió, la Justicia se puso en contacto con el Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba, que semanas atrás emitió un duro comunicado sobre la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, fuertemente resistida por parte de la población. “Coincidimos en muchos nombres, pero la Fiscalía quiere proponer también algunos expositores que, según nos dijeron, serán de la misma línea que los que llevamos nosotros”, sostuvo Clavijo.

Expositores críticos
La nómina de temas y especialistas que los ecologistas propusieron a Cáceres de Bolatti incluye a expertos de conocida militancia ecológica y muchos de perfil opositor al gobierno que encabeza José Manuel de la Sota y a su política ambiental. Por ese motivo, es toda una incógnita cuál será la posición del Poder Ejecutivo, de quien depende en última instancia la Fiscalía General, sobre el curso en sí y los invitados en particular.

Ambientalistas que hablaron con este diario admitieron que la sola posibilidad de que los fiscales de Instrucción y de Cámara asistan, en forma obligatoria, a una jornada sobre las implicancias ambientales y sanitarias de los plaguicidas, pieza fundamental del modelo de producción sojero en la provincia y el país, es vivida como «un gran paso tras años de lucha».

El programa de los ambientalistas incluye al biólogo Raúl Montenegro, el ingeniero agrónomo Javier de Souza Cazadihnio y al biólogo Fernando Barri, para el tema “Plaguicidas y ambiente”. Para el tema “Plaguicidas y salud humana”, los expositores propuestos fueron los médicos Medardo Ávila Vázquez, María Teresa Serra y Monica Heinzmann (directora del Centro de Bioética de la Católica), más un testimonio de un vecino de barrio Ituzaingó, Walter Sosa. Un tercer módulo del curso versaría sobre “avances jurídicos con respecto a protección de la población expuesta a agroquímicos”, con los expositores Darío Ávila, secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, y el juez Lorenzo Rodríguez, presidente del tribunal que juzgó la contaminación en barrio Ituzaingó.

Por último, para el módulo sobre “Alternativas técnicas al sistema de agricultura basada en tóxico”, con la participación de los agrónomos Claudio Sarmiento (Inta) y Claudio Demo (productor cordobés) y la bióloga Stella Luque (UNC).