09/09/2014

Apoyo en Malvinas al decano de Agronomía

Vecinos del municipio de Malvinas Argentinas aseguran que la intervención de esa facultad servirá para saber el impacto ambiental que tendría la planta. LA VOZ

Con el respaldo de la firma de más de 600 habitantes de Malvinas Argentinas, un grupo de vecinos de esa ciudad del Gran Córdoba que defienden la instalación de una planta procesadora de semillas de maíz de la firma Monsanto, apoyó al decano de la Facultada de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, quien firmó un convenio con la multinacional y que generó un fuerte debate en la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Estamos de acuerdo con 
la intervención de Agronomía para que oficie de árbitro y así poder saber si es riesgosa o no la planta” de Monsanto, explicó a este diario Elvio Tejeda, uno de los vecinos, que además es el titular de la Cooperativa de Agua de la localidad vecina a la capital provincial.

Este colectivo de habitantes de Malvinas Argentinas desde un principio se mostró a favor del desembarco de Monsanto argumentando los beneficios en puestos de trabajo y mo­vimiento económico que ­generaría la localización de 
la planta.

Los autoconvocados presentaron ayer dos notas similares, una en mesa de entrada del rectorado y otra en el decanato de Agronomía. En las misivas, además del pedido de audiencia con Conrero –ayer los recibió– y el rector Francisco Tamarit, se expresó la “preocupación” por los “episodios violentos” que se desarrollaron en la última sesión del Consejo Superior, criticando la participación de ambientalistas y grupos de izquierda en el debate por el convenio que Agronomía firmó con Monsanto para trabajar en conjunto.

“Estos sectores se arrogan la representación de los vecinos de Malvinas pero no es así. Son partidos de izquierda a los que poco le importa la realidad nuestra. Se oponen por cuestiones ideológicas y es imposible poder hablar con ellos”, criticó Tejeda.

“No” a Monsanto
Una encuesta hecha por el Conicet, a pedido de la organización cívica Avaaz, asegura que el 90 por ciento de los malvinenses piensa que debe realizarse una consulta para decidir si se instala o no la planta de Monsanto. Y se asegura que si la consulta se realizara hoy, un 64 por ­ciento votaría en contra.