11/03/2013

Ámbito de encuentro y de acuerdos entre entidades

Casafe y CRA trabajarán en forma conjunta para capacitar a productores sobre el uso adecuado de agroquímicos. LA NACIÓN.

BARADERO.- Expoagro también fue un ámbito ideal para el encuentro entre entidades, en procura de un trabajo conjunto. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Sergio Rodríguez, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, firmaron por cuarto año consecutivo un acuerdo para la capacitación de productores en las Buenas Prácticas Agrícolas necesarias para que el uso de los agroquímicos resulte en una maximización de sus beneficios y una minimización de sus riesgos.

Durante los últimos tres años de convenio se capacitaron más de 5000 productores y se realizaron más de 40 charlas. Este programa está destinado a capacitar a dirigentes rurales y a profesionales vinculados a CRA en los conceptos básicos de química; mecanismos de acción; toxicología; ecotoxicología, y aspectos legales y regulatorios de los agroquímicos. Asimismo, el programa busca generar conciencia sobre los programas Depósito OK, para el acopio de productos, y Agrolimpio, sobre la disposición final de los envases.

Durante la firma del acuerdo, Ferrero señaló que la iniciativa busca generar la conciencia de que "se puede trabajar; se puede producir, y se puede utilizar agroquímicos de buena manera para generar más producción y más alimentos sin perjudicar la salud y al medioambiente". Por su parte, Rodríguez dijo que este tipo de acuerdos sirven para llevar el mensaje a gran cantidad de productores, aplicadores y técnicos. "Pretendemos seguir trabajando en este sentido, sin renunciar a la necesidad de tener una ley de fitosanitarios que regule orgánicamente la actividad en todo el país."

CONVENIO FAUBA-AACREA

También durante la muestra, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Aacrea firmaron un convenio marco de asistencia técnica y capacitación, que inicialmente pondrá énfasis en actividades vinculadas al manejo de efluentes pecuarios y el desarrollo de cursos de formación de asesores agropecuarios. La firma del convenio contó con la participación del decano de la Fauba, Rodolfo Golluscio, y de subsecretario de Graduados, Pablo Prystupa. En representación de Aacrea, estuvieron presentes su presidente, Juan Balbín, y el vicepresidente, Alejandro Blacker.

"Éste es un convenio de vinculación muy amplia, que comenzará a trabajar en temas relacionados con el medio ambiente y con el manejo de efluentes, y a ofrecer nuestra experiencia a los estudiantes para que se inserten en el mundo del trabajo en grupo y la asistencia al productor, generando tecnologías a través del intercambio", dijo Balbín. Destacó que muchos integrantes del Movimiento CREA son ex alumnos de la Fauba. "Ese pasaje por la universidad fue un momento de gloria y me parece un logro avanzar en estos convenios de colaboración, que tanto necesitábamos cuando éramos alumnos."

Golluscio señaló que la Facultad de Agronomía forma profesionales y genera conocimiento. "Ese conocimiento tiene que llegar al productor. Por eso valoramos el modelo CREA, porque ha logrado comprometer al productor en la detección del problema y en la generación de la solución."