El consultor Claudio Zuchovicki consideró que “una vez consolidado el superávit fiscal” el gobierno de Javier Milei comenzará a bajar impuestos y respecto del agro pronosticó que se avanzaría a una suerte de “resolución 125 inversa” con la quita de retenciones por productividad, “lo que produzcan por encima de un punto de inicio, pagando la mitad” de derechos de exportación. AGROVERDAD - 25/07/2024
Durante el 13er. Congreso de Ingenieros Agrónomos en Córdoba, Zuchovicki evaluó que “puede haber un incentivo para los productores, dirigido a aumentar la productividad” y el potencial exportador.
En tal caso, la administración nacional avanzaría en una baja de impuestos como un incentivo, “una zanahoria”, para quienes inviertan en una mejora de la productividad.
También opinó que el Gobierno buscará levantar el cepo cambiario “por consejo de Macri tal vez”, cuando lo había prometido sin lograrlo, pero después de consolidar el superávit fiscal, y “por eso está llevando más tiempo” la decisión.
“Puede salir mal, pero puede salir bien”
Zuchovicki, asesor global de inversión, profesor de la UADE, socio fundador y director de Silver Cloud Advisors, sostuvo que “hoy el mundo con varias zonas de conflicto juega a favor de la Argentina; podemos hacer las cosas mal, pero estamos en el momento adecuado en el lugar adecuado comparado con otros países, qué suerte que vivo acá”, se entusiasmó.
Al mismo tiempo “auguró que tengamos suerte, se tomó un camino (con Milei), puede salir mal, pero puede salir bien. No importa solo lo que haga un gobierno, sino que la sociedad lo convalide”.
Luego de preguntar a la audiencia si “a alguien le va mejor que el mes pasado”, opinó que “la macro se va a ir ordenando, después depende de cada uno”. Y comparó que “un avión, una vez que carretea, toma velocidad, ya no puede frenar. Una vez que levantó si no sale se estrola. Bienvenido al plan económico, cualquier vuelta atrás es hiperinflación”.
Por el espejo retrovisor observó que el gasto público era 50% del PBI, para financiarlo había que cobrar impuestos de ese nivel y para bajar impuestos se requiere bajar el gasto público.
En adhesión a la tendencia del plan oficial, anotó que “no hay provincias que hayan dicho no te mando el petróleo porque no me mandás plata. Si aflojan vamos todos a pedir. Es un avión que salió”.
Respecto de la inflación, señaló que “a veces los precios son un estado de ánimo, pero a largo plazo todo termina valiendo lo que tiene que valer.
Ningún árbol llega al cielo y ninguna raíz al infierno. Soy uno de los que se equivocaron el año pasado esperando la híper” como quienes se sobre estoquearon y quedaron frenados con la estantería llena.
El ajuste del gasto y el RIGI
La meta del plan económico es bajar el gasto público al 25% del PBI. “Si freno los gastos y cobro por inflación, eso se llama licuación. Al principio frenaron jubilaciones, giro a provincias y obra pública, pero ya no se puede licuar más, necesitan bajar el pago de subsidios, el ajuste lo pagan las clases medias”, describió.
De acá a fin de año, están encaminados a llegar con el gasto al 25% del PBI y necesitan que el país crezca para aumentar la recaudación. La fase uno del plan fue no emitir para financiar al fisco. “La Argentina dejo la emisión monetaria, que generaba inflación, y va a una inflación muy controlada una vez que ajusten tarifas, así tiene sentido la devaluación mensual de dos puntos, analizó Zuchovicki.
Como elementos que pueden alentar el proceso, se requiere que crezca la inversión a partir de instrumentos como el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que potenciará a los sectores de la minería, el turismo, la energía e insumos agropecuarios.
Otro soporte vendrá por el lado del consumo, vía créditos. “Que haya gasto público y obra pública sirve; saquemos al Estado del medio y que invierta el privado, eso es el RIGI en el fondo. El blanqueo y bienes personales también van hacia mejorar el ingreso público. Algo de plata va a haber”, opinó el consultor.
REDACCION: CARLOS PETROLI