19/07/2012

Yauhar reafirmó compromiso de la Nación con el campo

Lo dijo en la inauguración del Congreso de Valor Agregado en Origen en Manfredi. Destacó que se inició un nuevo modelo de producción en el país. LA MAÑANA DE CORDOBA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, destacó ayer que el Gobierno trabaja de “cara al campo y no de espaldas al campo”, al inaugurar ayer al mediodía el Primer Congreso de Valor Agregado en Origen y el 11° Curso Internacional de Agricultura de Precisión en Manfredi.

“A mi sólo me interesa lo que opinan los productores”, manifestó Yauhar al destacar el rol fundamental que tienen los municipios en el proceso de agregado de valor, y remarcó que “en nuestro país se inició un nuevo modelo de producción” que apunta a “un agregado de valor inteligente, que genere trabajo mediante formas asociativas”.

En un escenario internacional cada vez más complejo a nivel económico, y de la mano de economías emergentes que demandan cada vez más alimentos, Yauhar afirmó que “la oportunidad de la Argentina está en explorar nuevos mercados”.

En su discurso llamó a “trabajar entre todos para cumplir las metas del Plan Estratégico Alimentario 2020”, anunciado oportunamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El Estado va a trabajar y poner todas las herramientas que tenga a disposición de todos los sectores agropecuarios”, añadió. También subrayó que “este Gobierno trabaja de cara al campo, con todas sus herramientas tecnológicas y financieras, para transmitir tecnología y conocimiento”.

También resaltó que luego de poner un marcha un país que viene de situaciones difíciles en el pasado, ahora es el momento de una nueva etapa denominada “salto cualitativo para una argentina productiva, con agregado de valor y llegando a nuevos mercados, porque la salida de Argentina está en los nuevos mercados”, dijo al referirse a un escenario internacional cada vez más complejo a nivel económico.

Por su parte, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, dijo que “este Congreso es el claro ejemplo de la voluntad política del Gobierno nacional y hacia donde apunta este proyecto de país. Cuando hablamos de agregado de valor, hablamos de generar más trabajo, salir de la primarización de la exportación y dar valor a nuestros productos”.

“Esto permitirá abrir un escenario laboral en la franja de 40 a 70 años para reinsertarlos en el mercado de trabajo”, destacó Solís.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, dijo que “para el gobernador De la Sota y particularmente para nuestra cartera, el agregado de valor en origen es una política de estado prioritaria. No sólo porque beneficia a los actores de las distintas cadenas productivas, sino porque además fomenta el arraigo territorial”.Y agregó: “Asociativismo, familia agropecuaria y municipios, constituyen la tríada sobre la que debe basarse todo el trabajo”.

Asimismo, dijo que “el agregado de valor, como todo proceso, se logra con la participación activa de todos los involucrados en la producción. Pero yo quiero resaltar en este entramado el rol de los intendentes y jefes comunales, porque cada uno en su zona son los que más en detalle saben lo que se requiere para que la rueda comience a girar”.

Carlos Casaminquela, presidente del Inta también destacó el trabajo mancomunado entre la Nación y los municipios para transformar la realidad de la comunidad.

El evento se extenderá hasta mañana con talleres de capacitación, disertaciones y exposición de maquinaria con más de 120 empresas.