07/12/2011

Yahuar: continuidad en la relación con el campo

Tal como se rumoreaba en los últimos diez días, el actual subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Julián Domínguez.

Los desafíos que enfrenta el nuevo ministro giran en torno a las tareas pendientes que le quedaron a su sucesor: terminar de delinear el acercamiento Gobierno-campo, y acordar esquemas que permitan desactivar el esquema distorsionador en las exportaciones agropecuarias, sobre todo las del trigo y el maíz, activado por la intervención de los últimos cinco años del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las entidades rurales que integran la mesa de enlace saludaron ayer la designación de Yahuar, chubutense que hoy cumple 51 años, como sucesor de Domínguez, y pusieron en relieve que entre las cuestiones cruciales a resolver figuran el problema comercializador del trigo y el maíz, así como las economías regionales.
Coninagro fue la primera entidad en salir a hablar tras el anuncio del nombramiento. Su titular, Carlos Garetto, dijo no tener mucha referencia de Yahuar, pero abogó por un mayor diálogo. Desde Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, deseó que “abra una nueva etapa de diálogo para trabajar en las soluciones que ya no pueden esperar para el sector”.

Juan Goya, vicepresidente de CRA, conoce a Yahuar desde sus épocas de funcionario chubutense, en la primera gestión de Mario Das Neves. El dirigente rural define al nombrado ministro como “un cuadro político, con quien se puede discutir, plantear ideas y se puede comprometer acuerdos”, por lo que cree factible que pueda avanzarse en los reclamos sectoriales pendientes.
Por su parte, Federación Agraria (FAA) manifestó su deseo de que el designado ministro “logre avanzar en un cambio de paradigma en el que solo importe el volumen productivo del país”. La entidad que preside Eduardo Buzzi expuso que Yahuar tiene “la responsabilidad de resolver una herencia de problemas existentes que urge solucionar” como el trigo y la “enorme carga tributaria que afecta sobre todo a la pequeña y mediana escala”.

Aunque no acordaron una postura única, desde las entidades aguardarán que se defina el equipo de colaboradores –se estima que se mantendrán los secretarios de la gestión Domínguez– antes de solicitar audiencias con el flamante funcionario.
El nombrado ministro no es un hombre de Julián Domínguez, pero ayer en declaraciones a Télam ratificó el rumbo de gestión. “El trabajo va a ser básicamente el mismo y se va a continuar con lo que ha venido trabajando Domínguez, que le dio un quiebre a la relación política con el campo”, expuso Yahuar, quien delineó que buscará “una política más agresiva en cuanto a lograr mayor producción de valor agregado”.