06/07/2018

Ya es una realidad la guerra comercial entre China y EE.UU.

Hoy entraron en vigor los aranceles impuestos sobre las importaciones del gigante asiático por un valor de u$s34.000 millones. Los mercados financieros, en alerta. ÁMBITO

PREOCUPACIÓN. Él Gobierno de Xi Jinping no se pronunció sobre qué productos aplicaría eventuales gravámenes y advirtió a Donald Trump que con su proteccionismo está dañando a empresas estadounidenses.
Pekín - Estados Unidos está "abriendo fuego" contra el mundo con su amenaza de aranceles, advirtió el Gobierno chino ayer, asegurando que nadie quiere una guerra comercial, pero que Pekín responderá en el mismo instante en que las medidas estadounidenses entren en vigor, en una escalada retórica.

Los aranceles impuestos por Washington sobre importaciones chinas por valor de u$s34.000 millones empezarán a tener vigencia desde hoy.

El presidente Donald Trump ha amenazado con escalar la disputa comercial con tarifas de hasta u$s450.000 millones sobre productos chinos si Pekín toma represalias. El pulso está agitando los mercados financieros, incluidas las acciones, las monedas y el comercio global de materias primas, desde la soja hasta el carbón.

China aseguró que "de ninguna manera dispararemos el primer tiro", pero su agencia aduanera dijo ayer en un corto comunicado que los gravámenes sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigor de forma inmediata después de que empiecen a estar vigentes los de Washington.

Daños

En el transcurso de su comparecencia semanal ante la prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, advirtió que los aranceles propuestos por Washington afectarán a las cadenas de suministro globales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda mayor economía mundial.

"Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses", declaró.

"Las medidas estadounidenses están atacando esencialmente a las cadenas de valor y de suministro global. Para decirlo de manera simple, Estados Unidos está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo", agregó. "China no se doblará ante las amenazas y chantajes y no cederá en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral".

Al ser preguntado sobre si las firmas estadounidenses serán objeto de "medidas cualitativas" en China en el marco de una guerra comercial, Gao dijo que el Gobierno protegerá los derechos legales de todas las empresas foráneas en el país.

"Seguiremos evaluando el impacto potencial de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra las compañías y les ayudaremos a mitigar posibles impactos", señaló.

Gao afirmó que se espera que el comercio exterior de China siga a un ritmo estable en el segundo semestre, aunque los inversores temen que una disputa total entre ambos países dañe a las exportaciones y la economía del gigante asiático.

Las firmas extranjeras totalizan u$s20.000 millones, o un 59%, de los u$s34.000 millones en exportaciones desde China que serán gravados por Estados Unidos a partir de hoy, siendo las compañías estadounidenses una parte significativa de ese porcentaje, según Gao.

En una conferencia de prensa separada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, esquivó una pregunta sobre si se habían realizado esfuerzos para iniciar nuevas conversaciones con Estados Unidos.

"Por supuesto que nosotros no queremos luchar una guerra comercial, pero si los intereses legítimos de cualquier país son dañados, entonces por supuesto ese país tiene el derecho a proteger firmemente sus propios intereses", dijo Lu.