15/12/2015

Un momento histórico para la producción argentina

Eliminación de retenciones. AGROVERDAD.

“Un momento histórico para la producción argentina”, dijo el Ministro de Agroindustria de la Nación, cuando ayer por la tarde firmó el decreto en el que se tradujeron los anuncios que hiciera a la mañana el presidente Mauricio Macri.

El gobierno de Córdoba, a través del Gobernador Juan Schiaretti y del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, saludaron la decisión. “Es una medida que sin dudas va a ser muy beneficiosa para el complejo agroalimentario cordobés”, dijo el mandatario. Sergio Busso, a su vez, manifestó: “Significa que $ 6.400 millones volverán a más de 20.000 productores cordobeses que trabajan e invierten en Córdoba”. También el exgobernador José Manuel de la Sota celebró los anuncios: “Siempre planteamos eliminar retenciones a las exportaciones agropecuarias para volver a crecer. La medida del Presidente Macri es un buen comienzo”.

Para las carnes
Consultado por Agroverdad el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la carne de Córdoba, Daniel Urcia, consideró que la eliminación de retenciones a las exportaciones de carne “es una buena señal” y que, para completarla, “hace falta también corregir el tipo de cambio que está en análisis del equipo económico y seguro pronto se hará”.

Apuntó que “los efectos de la medida se verán en 2016” ya que el 2015, comercialmente, está cerrado.

EL ANUNCIO DE MAURICIO MACRI
El Presidente Mauricio Macri anunció desde Pergamino la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones , a excepción de la soja, que se bajan 5 puntos, quedando en un 30%. DISCURSO COMPLETO, CLIC AQUI.

El Jefe del Estado, rodeado por ministros y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también puntualizó que esa medida viene acompañada por una exhortación: “hay que pagar los impuestos, porque ahora los vamos a administrar bien”. “Voy a ser implacable en aplicar la ley a los que no cumplan”, puntualizó.Macri-Pergamino-Retenciones-630

Macri hizo un anuncio general, anunciando que apenas retornara a la Capital federal firmará el decreto que eliminará las retenciones. Minutos más tarde, el Ministro Ricardo Buryaile aclaró que serán eliminadas todas las retenciones, incluidas las que pesan sobre “la pesca”. La excepción será la soja, a la cual se le bajarán 5 puntos, quedando con una retención de 30%.

El Presidente Macri también confió en que habrá un fuerte crecimiento de la producción agropecuaria: “podemos duplicar la producción de alimentos en la Argentina”. Hizo luego hincapie en su concepción de cómo se debe traducir ese crecimiento. Señaló que las exportaciones deben incluir mayor valor agregado: “debemos dejar de ser el granero del mundo para convertirnos en el supermercado del mundo”, lo cual asoció a con un futuro de mayor empleo y “trabajos de mayor calidad”.

También se refirió a “otra enorme responsabilidad”, la construcción de una infraestructura acorde con los tiempos y los desafíos, “el mayor plan de infraestructura” de la historia, en rutas, ferrocarriles, aeropuertos, hidrovía y otros emprendimientos. “Las obras se harán sin corrupción, por lo que realmente valgan y en tiempo y forma”, se juramentó.