21/12/2011

Trigo y maíz: Federación Agraria ve sin chances al nuevo esquema comercial

Buzzi vuelve a la carga con la Junta. Punto Biz

El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, cuestionó ayer “la manipulación que se hizo de la propuesta de AFA” para la comercialización de trigo y maíz al punto de considerar que si llega a salir, “no variará sustancialmente la situación de los productores”.

En ese contexto, el líder federado volvió a reflotar el pedido por una la creación de la Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria (Afepa) para regular el mercado. Sus declaraciones en favor de un nuevo ente regulador coinciden con las que hizo anteayer el presidente de la comisión de Agricultura de Diputados, Luis Basterra, quien dijo que “se necesita una modernizada Junta Nacional que reordene el mercado de granos".

Según le dijo ayer Buzzi a punto biz, “la propuesta original de AFA era muy consistente, pero la han desvirtuado tanto, por ejemplo sacando el fideicomiso administrado privadamente pero con fondos estatales que garantizaba precio al productor cuando vende al mercado interno, que no vemos que vaya a resolver gran cosa”.

El presidente de la Federación Agraria no cree que por razones de plazos se llegue a implementar para el trigo el nuevo esquema comercial de AFA, que libera un poco más el comercio. El mismo pesimismo hay en la cadena comercial (ver aparte). Sobre todo porque, pese a los anuncios de hace 20 días del subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, todavía no se llamó a una nueva reunión definitoria. Incluso, hay versiones de que antes de fin de mes habría una nueva habilitación de exportaciones para trigo nuevo, señal oficial de que tampoco hay expectativas de llegar

“Creemos que esto se arregla con la creación de la Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria (Afepa) que hemos propuesto. Se trata de una agencia con entidades, consumidores y bolsas de cereales que fija las reglas de juego”, explicó y consideró que en la práctica funcionaría como una moderna junta nacional de granos.

“En las últimas semanas se habló otra vez de la creación de una Junta. Nosotros decimos que si es similar a la que alguna vez existió -pero más moderna- estamos de acuerdo, pero si es sólo para favorecer a las multinacionales como quiere (Guillermo) Moreno nos oponemos tajantemente”, sostuvo.

En este sentido, indicó que se está dañando fuertemente a los dos extremos de la cadena, productor y consumidor. “Al productor le pagan $1,40 el litro de leche y $0,5 el kilo de trigo, mientras que al consumidor le cobran $6 el sachet y $10 el kilo de pan respectivamente”, despotricó.