14/10/2015

Trigo y azúcar, los productos de menor competitividad de Argentina

La consultora E&R señaló que el atraso cambiario, la inflación y la presión fiscal ahogan a los productores. NAP.

BUENOS AIRES (NAP). En un informe reciente, la consultora Economía & Regiones (E&R) relevó la competitividad actual de 19 producciones de agrícolas de toda la Argentina que arrojó que muchos de los cultivos dejaron de ser rentables, especialmente en el interior del país, debido a que enfrentan una crisis a causa de las políticas económicas locales y, en menor medida, por el contexto económico regional y global.
El trabajo destaca que el trigo y el azúcar resignaron el 51% de competitividad entre 2011 y 2015. Lo dos cultivos lideran el ranking seguidos por el algodón (-47%), cuero (-40%), poroto de soja (-35%), naranja (-34%), girasol (-31%) y pera (-15%).

El estudio -publicado por el diario tucumano La Gaceta- indicó que los únicos cultivos que incrementaron su competitividad comercial fueron la yerba mate, que mejoró un 80% su rendimiento, seguida por la carne (+23%) y el té (20%). En estos tres casos, subrayó E&R, las producciones alcanzaron mejoras de competitividad gracias a una suba del precio internacional, impulsada por la escasez de estos productos en el mercado global.

El dólar no es lo único

Para entender por qué las economías regionales perdieron competitividad, E&R afirmó que el retraso del tipo de cambio (la relación entre el peso y el dólar) no es el único factor. “Sobresalen otros ingredientes que ahogan a los productores como la elevada presión tributaria, el avance de los costos de transporte para exportar, los problemas de infraestructura, las regulaciones para importar y para vender al exterior, la brecha entre salarios y productividad del trabajo, la inflación y la caída de precios internacionales”, enumeró la consultora privada.

En el contexto internacional, la consultora indicó que el fortalecimiento del dólar y la suba de tasas de interés bancarias, empujan hacia abajo el precio de los commodities (los bienes exportables) que comercializa la Argentina. “Esto complica aún más la competitividad de las economías regionales”, advirtió.

Retener o no retener

Cada producto de las economías regionales está gravado con de retenciones a la exportación. Una eventual quita de este impuesto mejoraría la competitividad de los cultivos, en el mercado internacional, aunque en diferentes magnitudes. En su informe, E&R señaló que los productos más beneficiados serían los que están gravados con las alícuotas más altas, como son el complejo sojero (entre 32% y 35%), el girasol (30%), el trigo (23%) y el maíz (20%). En cambio, la mejora sería muy marginal para los productos con bajas alícuotas de retenciones, como el azúcar, la manzana y la naranjas que tienen una retención del 5% sobre el precio de exportación.

“Una quita de 100% de las retenciones mejoraría la competitividad de la soja, del girasol, del trigo y del maíz en un 54%, 43%, 30% y 25%, respectivamente. En el caso del azúcar, de la manzana y de la naranja, la mejora sería del 5%”, subrayó la consultora. Por esta razón, agregó E&R, para mantener a flote los productos de las economías regionales, que sufrieron un mayor deterioro de su competitividad, la política económica debería acudir a otros instrumentos que permitan aliviar otras cargas impositivas. Además, es necesario que se modernicen la infraestructura de transporte de manera que se abaraten los costos del flete para exportación”, concluyó la consultora. (Noticias AgroPecuarias)