07/09/2012

Tribunas con hinchada federal

Las Rurales de Río Cuarto y Jesús María anticipan coincidencias a favor del gobernador en su pulseada con la Nación por los recursos. Carlos Petroli. LA VOZ.

Dos de las principales Rurales cordobesas, las de Río Cuarto y de Jesús María, escalonaron sus exposiciones entre esta semana y la próxima. Son dos tribunas representativas, en las que el ruralismo de CRA suele tomar posición sobre el momento del país, sus propuestas y demandas.
En el medio, los confederados programaron para hoy su congreso nacional 2012; si bien tendrá como sede a la ciudad de Buenos Aires, el encuentro promete hacer gala del “espíritu federalista” que anima a los ruralistas.
En la previa, los productores y líderes de base de CRA se han esmerado en bajar un mensaje: el de contraponer su propio paradigma federal con los fuertes vientos centralistas que soplan desde la administración kirchnerista.
Tanto que sus referentes disimulan en Córdoba alguna discrepancia con el gobernador José Manuel de la Sota por el nuevo ajuste impositivo (la tasa vial sobre los combustibles) y en cambio lo respaldan en su cruzada con la Nación por los recursos.
“Más allá de cualquier crítica por el nuevo tributo o la falta de inversiones en infraestructura, los productores valoran que el gobernador haga una defensa institucional de la Provincia y del federalismo”.
Con este discurso estudiado, los ruralistas de Jesús María esperan a De la Sota la semana que viene con la intención de alumbrar planes conjuntos. Entre ellos, uno que contemple el mejoramiento genético de rodeos por la vía de un financiamiento a valor producto (compra de reproductores a cambio de terneros).
En tren de insistir por los recursos de origen federal, la nueva conducción de la Rural jesusmariense, ahora encabezada por Atilio Carignano –ex consignatario de Bell Ville, en los últimos años productor ganadero en el norte cordobés– remitió a De la Sota un documento que en otros tiempos habían dejado en el despacho del anterior gobernador Juan Schiaretti.
Ese trabajo, producto de una consultoría con economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, le puso números a los aportes del norte cordobés al Gobierno nacional desde que están vigentes las retenciones al sector agrícola y la distribución del fondo sojero.
Según la Rural, los datos buscan sumar un aporte para la discusión de la distribución de recursos entre la Nación y la Provincia.
El monto transferido por la región en concepto de derechos de exportación ascendió a 8.350 millones de pesos, a valores de 2010. Con sólo el 30 por ciento de ese monto se podrían haber hecho 460 kilómetros de pavimento, 10 escuelas de dos mil metros cuadrados cubiertos y un hospital de alta complejidad de 10 mil metros cuadrados, indica el estudio.
A la vez, la Rural propone que el fondo sojero sea destinado con prioridad a la compactación de caminos rurales en razón del déficit que el norte cordobés acusa en esta infraestructura.