06/07/2012

Tres visiones sobre el presente y futuro económico-político del país

¿Cómo producir en un contexto turbulento? Opinan Longobardi, Erize y Negri | ON24AGRO

El congreso Mundo Soja Maíz 2012 cerró su programa con un módulo dedicado a brindar un amplio panorama sobre el presente económico y político del país, así como también a trazar perspectivas acerca de lo que pueden esperar en el futuro los productores, empresarios y todos aquellos quienes se desenvuelven en el sector. El evento, que tuvo lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, reunió a más de 1200 asistentes.

El último panel, coordinado por Ramiro Ruiz, socio de Servicios y Marketing (SEMA) –consultora que organizó el Congreso– comenzó con una disertación del Ing. Ricardo Negri (h), de AACREA, en la que analizó las variables sobre las que empresarios y productores pueden basar sus decisiones en un contexto turbulento.

“Para tomar el camino correcto debemos analizar bien todas las variables que entran en juego en nuestro negocio, manejando aquellas que tenemos bajo nuestro control directo, tratando de agrandar nuestro círculo de influencia y trabajar en red para abarcar las indirectas, y tratando de protegernos de aquellas que no controlamos y que significan un riesgo”, explicó.

Según Negri, las variables que los productores controlan directamente y sobre las que deben decidir en primer lugar, es qué paquete tecnológico utilizar, qué superficie sembrar y qué rotaciones realizar.

“En cuanto a las variables de control indirecto –prosiguió– debemos tomar decisiones que nos protejan de los precios y del clima, para tener estos factores bajo nuestra área de influencia”.

Por último, en cuanto a las variables que están más allá del control de productores y empresarios, según el especialista, “se debe analizar el riesgo del negocio, y considerar la posibilidad de mitigar los riesgos que entrañan el tipo de cambio, la tasa de interés, la presión fiscal y otros factores que escapan a nuestra área de influencia, algo que debe hacer cada empresa de acuerdo a su problemática específica”.

“El desafío –concluyó– es seguir manteniendo y generando información que nos permita tomar decisiones en forma confiable”.

Economía

A continuación, el Lic. Enrique Erize, de Nóvitas S.A., dio su perspectiva sobre el contexto internacional actual, y las debilidades y fortalezas de la Argentina para enfrentarlo. “Existe un marco estructural que está cambiando, y vamos hacia un mundo en que los términos del intercambio favorecerán a los países periféricos, como consecuencia, entre otros factores, del tándem China-India y la fiebre por los biocombustibles”, definió.

El experto señaló que mientras los países desarrollados se encuentran lidiando con un problema demográfico por el envejecimiento y reducción de sus poblaciones, China e India tendrán un incremento poblacional de 450 millones de personas entre 2005 y 2020, con un importante porcentaje de jóvenes activos. Además, en ambos países, el ingreso per cápita se encuentra en crecimiento, lo que agregado a los fenómenos de urbanización, implicará una demanda creciente de alimentos. “Esto es una bendición para un país exportador de alimentos como el nuestro”, enfatizó.

Por otro lado, según Erize, “estamos en una nueva era en lo que respecta a los combustibles, porque la dependencia de los Estados Unidos de la energía fósil es tan grande que hace que apoyen cualquier iniciativa que apunte a reemplazarlos, como los biocombustibles”.

“Todo esto implica que los campos cada vez van a ser más caros, mientras que las tecnologías serán más baratas y eficientes”, explicó el experto. “Si a esto le sumamos que América del Sur es la única región del mundo que es superavitaria, tanto en recursos alimenticios como energéticos, vemos que estamos en el mejor lugar para desarrollar nuestros negocios”, agregó.

Tras destacar el peso que hoy tiene la carga especulativa con epicentro en la soja y la gran sequía que vive Estados Unidos, el especialista fue optimista sobre los precios a futuro. “Hay que aumentar la superficie y los rindes”, dijo.

“La Argentina es competitiva en soja, el 62% de este grano que se consume en el mundo es importado y somos formadores de precios, porque Sudamérica tiene el 65% del negocio”, argumentó Erize para aclarar que, sin embargo, no somos competitivos en otras cosas: “En trigo pasamos de estar en el club de los 5 al 7mo o 9no lugar, por las trabas del Gobierno. La disyuntiva es la libertad de mercados o la intervención con inteligencia. Argentina le exporta a Brasil cuando no necesita importar, y cierra la exportación cuando lo necesita. En el maíz, las restricciones hacen que la oferta supere la demanda, se acciona en una plaza desvirtuada, con menos transparencia y competencia”. Pero, “los gobiernos pasan y el campo queda”, dijo el analista.

Política

Al cierre, el periodista Marcelo Longobardi dio el marco político en el que se desenvuelve hoy el sector. Al respecto, opinó que “para todos, incluso para el Gobierno, la Argentina está en crisis”.

“Hay que poner esta crisis en contexto. La idea de la crisis y la recuperación ha sido una constante, casi una matriz entre 2007 y 2010. Esta situación se ha repetido al menos cuatro veces durante el mandato de Cristina”, comentó.

La diferencia entre la cuarta crisis y ésta, según Longobardi, es que no está Néstor. “No hay nadie que tenga algún nivel de iniciativa política ni cintura para transitar el momento actual”.

A continuación, el periodista detalló cuatro variables para tener en cuenta. En primer lugar, la calidad del Gobierno. “Un gobierno que gana con 54% y toma las decisiones que se vienen tomando indica que está muy complicado”.

En segundo lugar, “el kircherismo es un fenómeno de carácter financiero, requiere de caja, y si no hay caja no existe. Hoy, está en riesgo. Esta gente tiene mucha habilidad para vestir de ideología un problema financiero”.

Las manifestaciones de mucha tensión política son el tercer aspecto. Por último, “el punto menos profesional de todos y el menos sofisticado, que es ella. A la presidenta le pasa algo. Estamos en un proceso de negación que tiene orígenes en cuestiones personales. Cristina me parece menos profesional que su marido, y exterioriza las cuestiones personales peor que su marido. Acá algo pasa. El estado personal de la presidenta es un asunto que irá tomando un cariz político”, dijo.

“El Gobierno comete dos clases de errores: interviene de mala manera, y luego interviene y agrava el problema. Esta dinámica nos lleva a un esquema radicalizado y creo que lo van a explicar desde un punto de vista conspirativo”, opinó Longobardi para luego lamentarse: “Cristina desperdició ya los 8 mejores meses, que son los del inicio de su mandato”.