13/08/2013

Tras las elecciones, el campo analiza nuevas medidas de fuerza

Tal vez estimulados por la elección que logró el “mellizo” Alfredo de Angeli, quien en su Entre Ríos natal desplazó a la UCR al tercer lugar al conseguir 151.916 votos (23,5%); la Mesa de Enlace vuelve a reunirse hoy para analizar si concreta una nueva medida de fuerza. CLARÍN

De Angeli es un ruralista de los duros y fue una de las sorpresas del PRO en las Primarias del domingo.

El encuentro de hoy se divide en dos partes. Está prevista primero una conferencia de prensa de los dirigentes del campo en la sede de la Sociedad Rural de la calle Florida para denunciar la situación que viven los productores en Salta castigados por la sequía. A las 19 en otra de las entidades, que hasta anoche no había sido elegida, la Mesa de Enlace informará si realiza otro paro. Lo que está decidido es una serie de medidas de fuerzas escalonadas.

Curiosamente, quienes impulsan la protesta esta vez son los productores más grandes nucleados en la Rural. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, está más cauteloso. Buzzi sostiene que cuando el campo está en crisis muchos productores se deprimen tranqueras adentro. Y alienta medidas más creativas.

El reclamo del campo no es nuevo y es por la falta de respuesta oficial a los problemas. “Alguna acción de concientización, de poner en la agenda pública el problema agropecuario y agroindustrial que tenemos en este momento haremos”, señaló Buzzi.

La Mesa de Enlace convocó a una conferencia de prensa a las 12, en la Rural. Allí denunciará la “difícil situación” de los productores salteños por el efecto combinado de la sequía y la helada que hizo estragos en esa provincia.

Por la tarde informarán las medidas de acción.

Difícilmente se inclinen por un paro prolongado. A mediados de junio el sector protestó con un cese de comercialización de cinco días efectivos.

En declaraciones a Radio Colonia, Buzzi sostuvo que la Mesa de Enlace seguirá impulsando medidas para reclamar “hasta que el Gobierno reconozca que hay problemas ”, advirtió. “Hay endeudamiento, productores que terminan alquilando su pedacito de campo porque no pueden seguir en el negocio”, dijo Buzzi.