19/04/2012

Tensa protesta de productores en Entre Ríos contra el inmobiliario

Hubo cuatro policías heridos y un productor fue agredido; intiman a Urribarri a dar marcha atrás | Por Jorge Rianni - LA NACIÓN

PARANA.- Una tensa manifestación de productores rurales, en la que no faltaron roces, se realizó ayer frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Se trató de la segunda protesta en dos semanas para rechazar el aumento de los importes del impuesto inmobiliario rural que dispuso el gobierno de Sergio Urribarri.

Los productores se concentraron frente a la sede del Poder Ejecutivo provincial, y mientras se desarrollaba la protesta una delegación de ruralistas fue recibida por los ministros de Producción, Roberto Schunk, y el de Gobierno, Adán Bahl. Allí, los productores entregaron un petitorio en el que ultiman al gobernador a que dé marcha atrás con el aumento impositivo en el término de 48 horas. De ese modo, ruralistas, agrarios y chacareros independientes endurecieron su posición frente a lo que denominan "impuestazo confiscatorio". En ese marco, algunos dirigentes rurales anticiparon que demandarían ante la Justicia la intención del Poder Ejecutivo de seguir adelante con los aumentos anunciados.

Los niveles de incrementos no están claramente definidos debido a la multiplicación de variantes, en principio según la zona agroecológica donde se aplica. Vale destacar que el territorio entrerriano está dividido en 37 áreas productivas y eso hace variar la presión impositiva.

Así, mientras los productores dicen que hay casos en que los aumentos ascienden hasta un 600 por ciento, desde el gobierno sostienen que en términos nominales el impacto no es importante, que los avalúos estaban desactualizados y que este aumento había sido consensuado con la Mesa de Enlace. Los ruralistas dicen que para la actualización de las subas se tomó el aumento de los valores del último año, mientras que la ley sostiene que debe tomarse el promedio de los cinco años anteriores.

Desde el gobierno ratificaron la intención de seguir adelante con el aumento. Esta toma de posiciones se dio mientras se desarrollaba la manifestación, en la que resultaron heridos cuatro agentes de policía cuando un nutrido grupo de productores intentó, y logró, ingresar a la Casa de Gobierno. El ministro Bahl responsabilizó a la conducción de la Mesa de Enlace por "los hechos de violencia" .

CULTIVO EN EL INTERIOR

Un delegado de la Sociedad Rural Argentina, Walter Feldkamp, fue agredido por la policía provincial cuando ingresaba a la Casa de Gobierno junto a los dirigentes de la Mesa de Enlace a través de una puerta lateral.

Bajo la irónica consigna de "trigo para todos", los productores arrojaron ese cultivo en mal estado sobre la explanada de la sede del gobierno.

"Hay productores que apenas mantienen a su familia y les aumentaron el 400 por ciento. Algunos de ellos quieren cambiarles el trabajo a los empleados públicos para garantizarles la educación a sus hijos", dijo a LA NACION el presidente de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli. El dirigente desafió que "los productores van a seguir en pie de lucha, firmes porque la decisión del Gobierno es no dar marcha atrás".

En tanto el dirigente entrerriano de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, calificó el panorama del campo como "el peor". "Tenemos todos los mercados intervenidos, cerradas las exportaciones de carne y por tercer año consecutivo no podemos cumplir con la cuota Hilton. Y además, está pisado el precio de la leche", dijo Etchevehere.