07/09/2012

Tasa vial: ya rige la suba de combustibles

Los precios cambian entre la 0 y las 2. Unos 100 vecinos realizarán una presentación colectiva en la Justicia para pedir recursos de amparo. LA VOZ

Entre la 0 y las 2 de hoy, las estaciones de servicio de toda la provincia cambian los precios en los surtidores para cobrar la tasa vial, que impone recargos de 0,40 peso por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común; y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

En las estaciones de YPF, los nuevos valores serán de 7,310 pesos para la nafta premium y 6,635 pesos para la súper; 6.720 pesos para el gasoil ultra y 6,059 pesos para el diésel.

En forma paralela, alrededor de 100 vecinos, la mayoría residentes en Río Ceballos y la capital provincial, interpondrán recursos de amparos para no pagar el tributo. El abogado que patrocina esas acciones, Juan Smith, afirmó que el objetivo es “proteger los derechos de los contribuyentes”.

“La idea es que cuando vayan a cargar combustible no se les aplique la tasa. Solicitamos la medida cautelar, que es la posibilidad de que se oficie a los estacioneros a fin de que a los amparistas no se les cobre el tributo. Pero sólo protege al número de personas que soliciten el amparo”, expresó Smith a varias radios.

Hasta ayer, el Juzgado de Conciliación de 3ª Nominación de la ciudad Capital, a cargo de Alicia Ulla de Torresán, sólo tenía en sus manos el expediente por la presentación que realizó el empresario Gabriel Giaveno, con el patrocinio del abogado Pablo Ladin, que además del amparo, planteó la inconstitucionalidad del gravamen.

Si bien ese juzgado sigue hoy de turno para la recepción de amparos, por lo que las presentaciones recaerán allí, lo mismo ocurrirá con futuras acciones, ya que todas las causas se unifican en la dependencia que actúa en primera instancia.
En tanto, no se descarta que en los próximos días ocurra lo mismo en juzgados del interior provincial, por amparos que eventualmente presenten propietarios de estaciones de servicio o particulares.

Ayer. El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, ratificó que el transporte urbano e interurbano de pasajeros está eximido: “La tasa vial les va a resultar neutra. Lo que paguen, podrá ser usado a cuenta y será descontado del impuesto automotor e Ingresos Brutos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) informó en su sitio web (www.fecac.org.ar) que la empresa YPF “incrementará a partir de mañana (por hoy) la comisión de las estaciones de servicio en 0,1 punto porcentual”, para “cubrir el costo financiero de la tasa en las ventas con tarjeta de crédito”.

Por su parte, el Banco de Córdoba trabaja para poner en marcha un achicamiento en el plazo de pago de las operaciones con Tarjeta Cordobesa.