05/02/2013

Subió soja y Gobierno espera aún que exportadores liquiden

AMBITO FINANCIERO.

La soja aumentó el 0,9% ayer a u$s 547 la tonelada en Chicago debido a las preocupaciones que genera el clima seco que afecta a los cultivos en la Argentina y Brasil y a la firme demanda de exportaciones de la oleaginosa en Estados Unidos, según dijeron los operadores.


Así, la oleaginosa marcó el valor más alto desde el 17 de diciembre del año pasado, cuando se negoció a u$s 549,7 la tonelada.

Las escasas lluvias que se registraron durante el fin de semana en algunas localidades de la zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) fueron insuficientes para mejorar los cultivos, y no hay mejoría prevista para esta semana.

Varios expertos del mercado y climatólogos aseguran que el clima seco de la Argentina, donde acaba de terminar la siembra de soja, repercutiría en menores rindes y advierten que si esta sequía se mantiene en el tiempo no se llegará a lograr el récord de 55 millones de toneladas, situación que repercutirá con alzas de precios en Chicago.

Por su parte, en el Gobierno están preocupados porque los sojeros no liquidan los escasos granos que quedan remanentes de la campaña pasada ni los que se están por cosechar debido a que especulan con mejoras en los precios. Según datos del sector, hasta el momento sólo se vendió el 10 por ciento de la cosecha 2012/13 (unos 5 millones de toneladas).

Además, muchos productores están apostando a la soja como moneda de valor debido a la constante depreciación del peso respecto del dólar con los silobolsas como herramienta de reserva.

En condiciones normales, se estima que a mediados del mes de enero se debería haber vendido a futuro no menos del 50% de la cosecha, tal como ocurrió en otros años en los que el valor del dólar se mantuvo estable.

Bajas ventas

Un experto del sector exportador -que prefirió el anonimato-explicó ayer a este diario que "la cosecha de soja fue mala en 2012, unos 40 millones de toneladas, por lo cual no queda mucho saldo remanente". Y agregó: "Las ventas de la soja 2012/13 son bajas. Hasta el 23 de enero los productor es sólo habían vendido el 55% de lo que se había liquidado para la misma fecha el año pasado. Esto puede atribuirse a que los productores están líquidos por las ventas anticipadas de trigo y maíz durante 2012, por lo que no tienen necesidades financieras apremiantes".

El trigo y el maíz registraron pérdidas del 0,2% en Chicago, en medio de una apreciación del dólar y ventas técnicas. El trigo cerró a u$s 280,3 la tonelada y el maíz a u$s 289 la tonelada.

Con respecto a la liquidación de los cereales, el experto aseguró que "en enero de 2013 no hubo grandes montos de liquidación por trigo y maíz. La apertura de las maxicuotas de exportación de trigo y maíz, en la segunda mitad de 2012, anticipó la liquidación de divisas para la compra de ambos cereales.

De esta manera, gran parte de la liquidación de divisas por ambos cereales ya se hizo en 2012, lo que no sucedía antes. Como consecuencia, en enero de este año no deben esperarse grandes montos de liquidación de divisas para la compra de trigo y maíz".

Además, dijo que "debido a las ventas aceleradas realizadas por los agricultores en trigo y maíz durante 2012, el productor se encuentra líquido sin la necesidad de seguir vendiendo".

En el mercado local la soja aumentó el 0,2% a $ 1.820 la tonelada, el maíz el 0,5% a $ 950 la tonelada y el trigo el 0,7% a $ 1.290 la tonelada.