29/01/2013

Sube 20% el piso de Ganancias, menos de la mitad de lo que querían los gremios

A partir de marzo, pagarán el impuesto los trabajadores casados que ganen $ 9.597. Cristina pidió no entrar en la puja distributiva. La medida le cuesta al Estado $ 8.000 millones. EL CRONISTA.


La presidenta Cristina Fernández anunció anoche una suba del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias e insistió en el pedido a empresarios y sindicatos de moderar la puja distributiva.

Se trata de una modificación que era esperada por los gremios de cara a las negociaciones paritarias que comenzarán mayormente en marzo, pero que quedó lejos de las expectativas de los sindicatos. Luego de un 2012 sin modificación en el mínimo no imponible, la suba del 20% es inferior a las paritarias del año anterior (25% promedio). Los sindicatos reclamaban una suba del 50%, para compensar dos inflaciones del 25%: la de 2012 y la estimada para este año.

Por cadena nacional y ante un escenario poblado de empresarios y sindicalistas, la Presidenta anunció que pasarán a pagar ganancias los trabajadores solteros con salarios brutos de $ 8.360 ($ 6.938 de bolsillo) y los casados con dos hijos con haberes brutos de $ 11.563 mensuales ($ 9.597 netos). La suba del mínimo, dijo, será a partir de marzo, aunque por ley deberá ser retroactiva al 1º de enero.

Según fuentes oficiales consultadas por El Cronista, los cambios serán sólo en las deducciones y no en las escalas del impuesto. En otras palabras, una vez que el trabajador es alcanzado por Ganancias, paga cada vez más, porque las escalas no se actualizan.

La medida, afirmó Cristina, “significa para el erario público un sacrificio fiscal importante, más de $ 8.000 millones, que se dejarán de tributar en Ganancias”. Por los cambios, agregó, “casi el 83% de los trabajadores no va a tributar más el impuesto, que no debería llamarse más a las ganancias, sino a los altos ingresos”. En diciembre, la mandataria había dicho que el 75,2% de los 9 millones de trabajadores registrados no estaba alcanzado por el tributo.

El 14 de noviembre último, la Presidenta había anunciado que el medio aguinaldo de diciembre no pagaría Ganancias. Fue un paliativo en un año en el que no subió el mínimo no imponible del impuesto, por lo que más trabajadores fueron alcanzados por él. Entonces, llamó a los sindicatos a rediscutir de forma integral el impuesto, a la vez que pidió moderación en la discusión paritaria.
La CGT oficialista, que dirige

Antonio Caló, se envalentonó y preparó alternativas para elevar el mínimo no imponible, como mínimo, un 50%. Además, reclamaban enfáticamente actualizar las escalas. Ayer, los integrantes de la central cercana al Gobierno no hicieron declaraciones. Según un informe del Estudio Bein, en 2001, un salario equivalente en términos de poder adquisitivo a $ 11.000 actuales no pagaba ganancias, mientras que en la actualidad (antes de los cambios) tributa una alícuota del 10%.

Pero ante los reclamos por la creciente presión tributaria, Cristina replicó que en la Argentina la cuarta categoría de Ganancias significa el 5% del total del pago de ese impuesto, mientras que en Brasil y Perú representa el 7% y en Chile y Uruguay, el 8%.

Moderación
Al tiempo que pidió a los empresarios mejorar la competitividad y no sólo la rentabilidad, la Presidenta insistió ayer en solicitar moderación en las discusiones paritarias. “Pedimos el compromiso de los empresarios para mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso, como también le pido a los trabajadores”, dijo.

Según trascendió de recientes reuniones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con sindicalistas afines, el Gobierno quiere moderar las paritarias en torno al 20%. Los gremialistas de todo el arco político ponen un piso del 25%. Una reciente actualización en la canasta familiar que realiza la Universidad Nacional de Rosario y que toman varios gremios para negociar fijó en $ 7.000 el salario mensual que necesita una familia tipo.

Para remarcar la necesidad de “moderación”, Cristina celebró que la desocupación haya sido del 6,9% en el último trimestre del año “Bajamos 0,7% en la peor crisis (global) que se recuerde (y) estamos casi en el mismo nivel de desocupación que se había alcanzado en el último cuatrimestre de 2011 (6,7%)”, dijo, y comparó: “Estamos prácticamente con la misma desocupación en un año en el que vamos a crecer 1,8%”.

Además, durante la extensa cadena nacional, la Presidenta anunció que la jubilación aumentará un 15,18%, por lo que la mínima a partir de marzo será de $ 2165